Por medio de un operativo denominado “Alta mar”, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está desmantelando una poderosa banda narco que se dedicaba a mover grandes cargamentos de drogas, especialmente marihuana, desde Colombia hacia Costa Rica.
La Policía Judicial informó que se están realizando 18 allanamientos en distintos puntos del país, específicamente 10 en Golfito, uno en Corredores, tres en Heredia, uno en Puntarenas, dos en Quepos y uno en Alajuela.
La intención de las autoridades es detener a 14 personas sospechosas de conformar la banda, hasta el momento han capturado a siete hombres, entre los que estaría el líder del grupo, y cuatro mujeres.
“Al parecer, la droga era traída por el mar en lanchas e ingresaba a nuestro país por el Pacífico sur, donde era almacenada y resguardada para luego, presuntamente, ser distribuida a diferentes partes de Costa Rica. Gracias a la investigación se lograron materializar cuatro decomisos importantes de droga, y la detención de personas sospechosas del tráfico internacional de droga”, informó el OIJ.
Decomisos
Uno de los decomisos lo realizó la Policía Nacional de Guardacostas el 21 de enero de 2022 en el sector conocido como Llorona, en Corcovado, en el que se decomisaron 1.600 kilos de marihuana y 40 kilos de cocaína, así como la detención de un costarricense y un colombiano.
Luego, el 1 de marzo de 2022, el Servicio Aeronaval de Panamá realizó un decomiso de 1.699 kilos de marihuana en aguas internacionales. En esta ocasión detuvieron a dos hombres nicaragüenses y a un costarricense.
De la misma manera, el 4 de agosto de 2022, el Servicio Aeronaval de Panamá decomisó 609 kilos de cocaína y se logró la detención de tres colombianos, dos costarricenses y un panameño.
Por último, el 19 de diciembre del 2022 en alta mar, en las cercanías de Punta Burica, se logró el decomiso de 1.625 kilos de marihuana y 5 kilos de cocaína, logrando también la detención de tres colombianos.