La mañana de este martes 5 de marzo, durante un allanamiento, la sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a cinco personas como sospechosas de trata de personas con fines de explotación laboral, tortura, ejercicio ilegal de la profesión, malversación de fondos y otros delitos.
Según un reporte de las autoridades, se han detenido a cuatro mujeres de 54, 52, 44, y 39 años, además se detuvo a un hombre de 52 años, quienes figuran como los principales sospechosos.
La investigación inició a mediados del 2023, a raíz de una solicitud de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, que recibió denuncias por posibles malversaciones (uso ajeno a su función) de fondos públicos por parte de una Organización sin Fines de Lucro (ONG) que recibía fondos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y otras instituciones estatales.
También hubo denuncias de dos personas que trabajaron para la ONG, quienes pensaron que estaban congregadas en la Iglesia católica, pero supuestamente vivieron situaciones anormales, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Según investigaciones de las autoridades, los colaboradores tenían exceso de funciones y no recibían el dinero por concepto de salario, además de que hacían informes con datos erróneos y realizaban malversación de fondos en la compra de bienes y viajes al exterior.
LEA MÁS: Escáner en Moín no detectó 419 kilos de cocaína ocultos dentro de café que llegó a España
Los allanamientos iniciaron a las 6 de la mañana, en Desamparados de Alajuela y La Unión de Cartago.
Los detenidos serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.
Según las autoridades, son un total de 79 afectados, de los cuales 70 son menores de edad.