El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la onda tropical #13 se convertiría en tormenta tropical durante la tarde de este jueves, lo que aumenta el potencia de que este fenómeno llegue a convertirse en el ciclón Bonnie.
A las 7 de la mañana de este jueves las autoridades detallaron que la onda tropical se ubicaba frente a la costa de Colombia, 1117 kilómetros al este de Limón, y continuaba con trayectoria hacia América Central.
Radar shows rain moving across the ABC Islands and northern #Venezuela this morning as #PTC2 approaches. Localized flash flooding possible.
— Zoom Earth (@zoom_earth) June 29, 2022
Latest → https://t.co/fdj6G3NbVk pic.twitter.com/12B22JQMA0
“Este sistema ha registrado vientos de 65km/h en sus alrededores y se desplaza a 31kilómetros por hora en dirección al Oeste. Se prevé que esta onda se evolucione a tormenta tropical en el transcurso de este jueves”, indicó el IMN.
LEA MÁS: Río arrastró la mitad de la casa de familia sancarleña (video)
Según el IMN, se mantiene la trayectoria prevista de las últimas horas, por lo que dicho fenómeno ingresaría a Nicaragua en horas de la noche del viernes y se desplazaría cerca de la frontera con Costa Rica, con alta posibilidad que se acerque al país durante la madrugada la madrugada del sábado.
“Este sistema estará saliendo al Océano Pacífico la mañana del sábado”, añadieron los expertos.
Ante este panorama los meteorologos pronostican lluvias más intensas durante la tarde del viernes, principalmente en las regiones de la Zona Norte, Caribe, norte de Guanacaste, Pacífico Central y Pacífico Sur.
LEA MÁS: Declaran alerta naranja ante afectación que causaría la formación del ciclón Bonnie
“Para el sábado las lluvias continuarán en la Zona Norte, norte de Guanacaste y menor cantidad Caribe Norte, con montos estimados (en 24 horas) entre 100-250 milímetros. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur entre 100-150 milímetros”.
Para el domingo, la influencia de este sistema sería mínima, y las precipitaciones serían características de la época lluviosa.
Los cuerpos de emergencia hacen un llamado especial a los habitantes de la zona norte y Caribe Norte debido a la influencia de la tormenta tropical, además de que los suelos de esas zonas están muy saturados por los aguaceros de los últimos días.