Sucesos

Once coincidencias en dos huellas de pie ligan a bailarín con muerte de María Luisa Cedeño

Estas marcas estaban llenas de sangre

EscucharEscuchar

Once coincidencias en dos huellas de pie dejadas en la habitación 3 del hotel La Mansión Inn, donde mataron a María Luisa Cedeño Quesada, pertenecen a una sola persona.

La unidad de Lofocóspica archivo criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegó a la conclusión que estas pertenecen a uno de los acusados, al bailarín nicaragüense de apellidos Herrera Martínez.

Así lo declaró Erick Rodríguez Mora, perito judicial de esta Unidad en la continuación del debate por este atroz caso que se lleva en la sala 4 del Tribunal Penal de Goicoechea.

La huella de la izquierda es la hallada en la escena del crimen y la más grande es la que le tomaron a Herrera Martínez para comparar. Foto: Alejandra Portuguez

Agregó que se trató de las huellas con número de evidencia número 7 y 10, que eran huellas de pie que quedaron dibujadas con sangre, en el piso de porcelanato negro, frente a la cama del dormitorio, así como de otros varios cuadros del piso de color blanco.

Sostuvo que dentro de la unidad analizaron las huellas de cuatro personas luego del homicidio de la doctora.

Compararon 57 imágenes de huellas que tomaron en la escena del crimen y las compararon con las huellas del costarricense Miranda Izquierdo, al nicaragüense Herrera Martínez, al holandés Bodaan Jacobs y una cuarta persona.

Solo Herrera dio coincidencia.

“Nos rindieron (la unidad de Imágenes y sonido del OIJ) impresiones rastros de huellas plantares y palmares y dígitos, los tres tipos de huellas fueron portadas en este caso”, sostuvo.

En la habitación que estaba María Luisa Cedeño quedaron las huellas del pie del bailarín Herrera Martínez. Foto: Cortesía de la familia

Las huellas de los sospechosos fueron tomadas en papel porque ayudan a tomar el tamaño real y obtener las impresiones de mejor tamaño.

Afirmó que estas huellas no son falsificables; ya que estas son únicas en el mundo para cada persona y se forman desde de que el feto está en formación.

“Nuestra ciencia está basada en principios fundamentales, la formación de las crestas (relieves visibles en las palmas, dedos y plantas de los pies) al cuarto mes de vida intrauterina, no van a cambiar a lo largo de la vida en dirección hasta que la conservación del cadáver destruya la misma”.

El perito tiene 18 años de trayectoria en el OIJ.

María Luisa Cedeño fue hallada sin vida el 20 de julio del 2020 en el hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio de Quepos.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.