Una olla arrocera que quedó encendida en la soda de la par del bar 14 El Castillo, en San José, podría ser la causa del incendio que destruyó el histórico sitio.
Este bar de casi 100 años está en calle 9, avenida 14; o sea, 100 metros al norte del Liceo de Costa Rica.
El negocio ardió la noche del domingo 16 de agosto, cuando estaba cerrado, y también resultaron con daños una soda y una vivienda de la que un adulto mayor logró salir a tiempo.
Aunque el dueño del bar, Huberth Mora, sospechaba de mano criminal pues según dijo esa fue la intuición inicial de los bomberos, por recomendación puso la denuncia ante el OIJ para que realizaran la inspección para determinar qué había pasado.
Mora confirmó que los agentes de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios estuvieron el lunes en la tarde en el negocio buscando evidencias.
“Parece que fue un cortocircuito en la soda de las hamburguesas, dejaron una arrocera prendida día y medio y por eso ocurrió el fuego, ellos están investigando”, dijo Mora, quien no contaba con póliza.
Por medio de la oficina de prensa, el OIJ informó que ya iniciaron las investigaciones por la denuncia que presentó el comerciante y que están empezando el informe. Hasta que terminen dicho documento se podrán saber las causas del fuego.
Don Huberth asegura que él ya está corriendo para tratar de tener su bar listo, están trabajando en montar el “esqueleto” donde va el zinc para empezar a techar y pronto recibir a los clientes.
Mora aseguró que se ha sentido muy agradecido por todas las muestras de apoyo de su clientela. Estuvo cerrado casi cinco meses, sin embargo, se niega a cerrar y espera seguir compartiendo con los clientes como lo hace desde hace 15 años.
El bar siempre se ha llamado El Castillo. Una pareja de esposos italianos lo trabajó desde 1926 hasta el 2006, pero ellos se lo compraron a otra pareja por eso se calcula que tiene más de 100 años.