Un celular y otros aparatos tecnológicos les permitieron a las autoridades relacionar al portero de San Carlos Román Arrieta Soto con los negocios del narco.
La madrugada de este jueves el guardameta no tuvo ni tiempo de pestañear pues su casa, en Aguas Zarcas de San Carlos, fue rodeada por investigadores del OIJ que iban por él.
Arrieta ya había escapado de la Policía el 19 de abril del 2017, cuando salió corriendo por unos charrales en La Cruz de Peñas Blancas, en San Ramón de Alajuela.
Aquel día las autoridades judiciales allanaron una empacadora que, al parecer, era utilizada para alistar droga que luego enviaban a Europa. En ese operativo fueron detenidos unos esposos: el hombre de apellido Salazar y la mujer de apellido Castro. Dos sospechosos salieron corriendo, al parecer eran Román y otro sujeto que no ha sido detenido, pero está identificado.
LEA MÁS: Detienen portero de San Carlos por estar embarrado al narco
Así lo confirmó el fiscal de San Carlos, Alejandro Araya, quien agregó que en aquella ocasión decomisaron los aparatos tecnológicos que permitieron darse cuenta en qué andaba el portero.
"Algunos dispositivos electrónicos fueron analizados por los investigadores de la Sección de Delitos Informáticos y nos reveló un primer elemento que relacionaba a Arrieta con la organización mediante los mensajes; luego la analista criminal logró establecer un vinculo cercano con los esposos detenidos", detalló el fiscal.
Días después Arrieta fue a una empresa de telefonía a solicitar una tarjeta SIM (chip telefónico), lo que coincide con el hecho de que había dejado su celular donde lo encontraron las autoridades.
De acuerdo con la investigación, el guardameta participaba en todas las funciones de la organización, desde acompañamiento para conseguir las drogas hasta transporte, almacenaje y preparación.
Empacadora en desuso
A los vecinos de Peñas Blancas de San Ramón les llamó la atención que la empacadora estaba fuera de funcionamiento; sin embargo, por las noches veían llegar carros.
"Sobre la base de esto la Policía judicial empezó una investigación y se logró determinar que había indicios de tráfico de drogas, se solicitó un allanamiento y además de la detención de los esposos hubo decomisos de carros, drogas y unos ¢70 millones en efectivo", explicó el fiscal.
La droga estaba guardada en una bodega y debajo de los asientos de un carro que utilizaban para transportarla.
La Policía señaló que la droga era enviada a Europa mediante contenedores cargados de frutas.
La investigación la mantienen abierta para tratar de dar con el grupo que les proveía la droga y los contactos que la movían hasta el extranjero.
Vendía ceviche
Arrieta era considerado alguien humilde que para ayudarse económicamente vendía ceviche.
El Ministerio Público detalló que nunca tuvo una vida de lujos; sin embargo, su nivel social había cambiado. Incluso había comprado bienes, que ahora son analizados por el Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD).
Las autoridades dijeron que Arrieta entró al mundo del narco por medio del matrimonio detenido.
El Ministerio Público lo acusa de tráfico de drogas y legitimación de capitales.
Club lamenta la situación
San Carlos informó mediante un comunicado de prensa que lamenta la situación y que está a las órdenes de las autoridades.
"Lamentamos estos hechos que se presentan en momentos en que la institución se encuentra concentrada en la preparación en las instancias finales del campeonato de la Liga de Ascenso en procura de poder ascender a primera división", dijeron.
Este viernes se sabría qué medidas cautelares le ponen al portero.