Sucesos

Banda “Bendecidos” llamaba Sinaloa al barrio Sinaí de Montes de Oca

La banda estaría ligada con tráfico de drogas, extorsiones, privaciones de libertad y delitos contra la propiedad y la integridad física

EscucharEscuchar
(Video) OIJ desarticula a banda de los "bendecidos"

Una banda conocida como “Bendecidos” recibió este martes un golpe del OIJ.

La Policía Judicial hizo 21 allanamientos en el barrio Sinaí, en San Rafael de Montes de Oca, para desarticularla ya que es sospechosa de infracción a la Ley de Psicotrópicos.

Los sospechosos había rebautizado el lugar y en una pared se podía leer un mural que dice “Welcome to Sinaloa” (Bienvenidos a Sinaloa), como haciendo referencia al estado mexicano donde opera el peligroso cartel narco.

Muchos vecinos eran casi obligados a llamar el barrio así porque eran amenazados.

La banda se hacía llamar “Bendecidos” porque, según informó el OIJ, ese era el nombre de un local que los sospechosos tenían en la zona y que, como está desocupado, era utilizado para fines ilegales.

Para la Biblia, el monte Sinaí es donde, según el Antiguo Testamento, Dios entregó a Moisés los diez mandamientos, pero la banda desarmada nada tiene que ver con eso.

“Tiene poco más de dos años que la comunidad se volvió un infierno, mucha gente se ha podido ir, pero otra se quedó por necesidad. Hubo vecinos que hasta los sacaron de sus casas, la policía en algún momento tuvo constantes operativos, pero no ayudaron mucho porque eran por ratos y ya después todo se ponía igual”, contó una vecina de apellido Arias.

“Al líder lo tenían preso pero, le soy sincera, todo seguía igual, eso no cambió. Hoy nos sentimos aliviados y esperamos estar más tranquilos, solo uno sabe por qué vive en un lugar así”, añadió.

Los investigadores del OIJ hicieron 11 allanamientos en el barrio Sinaí, el resto fue en Granadilla Norte de Curridabat; en Purral, Goicoechea; Calle Fallas y San Juan de Dios, en Desamparados; Lomas de Ocloro y Las Gradas, en Cristo Rey.

banda bendecidos, sinaí
El OIJ realizó 21 allanamientos en varios lugares. Fotos; OIJ
banda bendecidos, sinaí
El OIJ busca a 18 sospechosos.

Las celdas donde se encuentran presos dos de los líderes, en la cárcel Jorge Arturo Montero, también fueron allanadas.

Uno de los hombres es de apellidos García Anchía (conocido como Tío Erick) y está preso por un homicidio ocurrido en Tibás en enero del 2021; el otro líder es de apellidos Mora Núñez y tiene 42 años.

Los otros 14 detenidos son estos: Molina Varela (31 años), Ramírez Rosales (25), Guido Ulloa (38), Coronado (33), Silva Coronado (29), Chaves Quirós (50), Fonseca Rojas (42), Hill Ríos (41), Agüero Romero (38), García Núñez (40) , Espinoza Pernudi (44), Oses Bernardi (23), Martínez Ávalos (26) y Espinoza Núñez (22).

Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que la banda se dedicaba al narcomenudeo y que el OIJ pretendían detener a 18 personas.

“Es un caso relacionado con narcotráfico interno, desde hace dos años se han apoderado del barrio Sinaí, han establecido varios puntos de venta, tienen un grupo que se dedica a expender y un grupo que amenaza a los vecinos”, dijo

banda bendecidos, sinaí
Los sospechosos se dedicaban al narcomenudeo. (OIJ)

Los sospechosos vendían cocaína, crack y marihuana.

La banda estaría ligada también a extorsiones, privaciones de libertad, delitos contra la propiedad y contra la integridad física, ocurridos todos en el barrio Sinaí.

Espinoza aseguró que uno de los objetivos de los allanamientos era decomisar bienes comprados supuestamente con ganancias del narcomenudeo.

Los agentes incautaron armas de grueso calibre, municiones y dinero en efectivo.

“Pretendemos identificar algunos de los lugares en los que se resguarda el dinero producto de la actividad criminal y, adicionalmente, identificar propiedades que han sido aparentemente adquiridas con ingresos producto de este crimen”, añadió Espinoza.

banda bendecidos, sinaí
Los investigadores buscan la mayor cantidad de evidencias.
banda bendecidos, sinaí
El OIJ dio un fuerte golpe a la banda con las detenciones. OIJ

En los allanamientos participaron oficiales de la Fuerza Pública, policías municipales de Montes de Oca, Goicoechea y San José, Policía de Fronteras y Vigilancia Aérea.

Según la página del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el barrio Sinaí fue fundado en 1989 por familias provenientes de la misma zona de Montes de Oca.

“La población dentro del precario es de aproximadamente 900 habitantes (180 familias). Este se ubica 200 metros al oeste y 400 al sur de la Escuela Inglaterra o, del Cristo de Sabanilla, 300 metros al este y 400 metros al sur, distrito San Rafael del cantón de Montes de Oca”, detalla la página.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.