El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha logrado combatir y reducir la violencia que se vive en el Caribe, a tal punto que en los últimos 16 días no se han registrado homicidios por sicariato en esta parte del país.
Desde el 17 de enero pasado, en Limón se mantiene el operativo Caribe en el que participan agentes del OIJ de Limón apoyados por agentes de otras sedes, en total 50 oficiales.
Don Randall Zúñiga, director del OIJ, aseguró este viernes que el operativo era de gran importancia para atacar y reducir el grado de criminalidad relacionado a temas de sicariato y narcotráfico que se estaban presentando en dicha provincia.
El atentado contra un hombre en el Hospital Tony Facio y el ataque armado a una casa hicieron sonar las alarmas de que se debía intervenir de inmediato.
Zúñiga aseguró que aunque usualmente ellos no realizan este tipo de intervenciones, que son de prevención, cuando tomaron la decisión era necesario.
“Si era necesario generar un corto a la criminalidad y a los distintos hechos que se estaban dando. La presencia policial en sitios conflictivos genera un impacto positivo, lo estamos viendo, es necesaria la inversión en seguridad”, dijo Zúñiga.
El OIJ detalló los últimos casos violentos que se han dado en Limón desde abril del 2023 a la fecha y que están en investigación.
El 1 de abril del 2023 varias personas estaban en las afueras de un bar en Cieneguita, momento en que llegó un automóvil gris, del cual descendieron varios sujetos, quienes dispararon en varias ocasiones contra un hombre que se encontraba ahí y quien fue declarado fallecido en el sitio. Otra persona resultó herida en el lugar.
LEA MÁS: Vecina de Turrialba ante ola de violencia: “Se respira miedo hasta de salir de la casa”
El 18 de agosto del 2023, un hombre viajaba en un carro blanco con dos menores de edad, en las cercanías de la escuela del barrio Villa del Mar, y fue abordado por otro vehículo que le impidió el paso y del cual se bajaron varios sujetos que dispararon contra este hombre, quien falleció en el sitio e hirieron a uno de los menores.
El 19 de diciembre 2023, en horas de la madrugada, varios sujetos armados ingresaron al hospital de Limón y le dispararon a un hombre que se encontraba hospitalizado, provocándole la muerte en el sitio, para luego huir. Tres de ellos fueron detenidos en las cercanías de dicho centro médico.
El 2 de enero 2024, al menos diez sujetos llegaron a bordo de un carro 4x4, con el que botaron el portón de una vivienda en el barrio Colina de Limón, ingresaron y dispararon en múltiples ocasiones dejando sin vida a un hondureño que ahí estaba, para luego darse a la fuga y dejar abandonado dicho carro en el barrio Cangrejos de Limón.
6 de enero del 2024: al menos 16 personas llegaron a bordo de cuatro carros y con uno de estos ingresaron a una propiedad. Los sujetos portaban armas de fuego y, al parecer, su objetivo era dar muerte a una de las personas que estaba dentro de dicha propiedad, sin embargo, cuando ingresaron no encontraron a nadie dentro y se dieron a la fuga, para luego dejar quemados, en vía pública, los carros utilizados para cometer esta acción. Cabe indicar que, al parecer, los miembros de esta agrupación colocaron cadenas en los accesos al sitio donde se ubica esa propiedad, con la finalidad de retrasar la respuesta policial.
LEA MÁS: Justicia investiga si trabajadora se casó con reo
Las autoridades judiciales piden a la población no tener miedo y en medida de lo posible si tienen información sobre alguno de estos casos que llamen a la línea 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.