El Ministerio de Seguridad Pública y el OIJ sostienen que Luis Diego Fernández Valverde, de 31 años, falleció tras enfrentarse a balazos con un grupo de policías luego que este, al parecer, amenazó con dispararle a su papá y quitarse la vida.
Las autoridades mantienen esta versión, que fue dada a conocer el miércoles, día en el que ocurrió la balacera en el centro de San José, pese a que este jueves Johnny Fernández, papá de Luis Diego, aseguró a La Teja que su hijo nunca lo amenazó ni lo apuntó con un arma, más bien señaló que lo que ocurrió en ese lugar fue “brutalidad policial”.
Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, se refirió a las declaraciones dadas por Fernández, pero decidió no entrar en mayores detalles.
“Respeto la opinión del señor, se comprende porque es el padre y fue una situación muy difícil, pero ya cualquier cuestionamiento que él tenga sobre el accionar, específicamente en las áreas que menciona, tendrá que ser la investigación judicial la que lo esclarezca, nosotros mantenemos la misma versión y la valoración que hemos hecho de la intervención”, explicó.
LEA MÁS: Balacera en Chepe: Hombre que murió amenazaba con matar a su papá y quitarse la vida
Calderón también dijo que la actuación de los oficiales que participaron en el hecho fue rápida y efectiva, pues lograron rescatar al papá y evitaron que otras personas resultaran heridas.
“Lamentablemente, ante la agresión, los oficiales tuvieron que responder y neutralizar la amenaza que representaba esta persona. Toda la actuación está sujeta a una investigación y de todas maneras un caso tan complejo como este, nosotros lo vamos a someter a una evaluación para ver si hay oportunidades de mejora, que siempre existen”, añadió Calderón.
Por su parte el OIJ, por medio de su oficina de prensa, únicamente mencionó que el caso se mantiene bajo investigación y manejan la misma versión que dieron la tarde del miércoles.
“La información preliminar es que él (Fernández Valverde) estaba discutiendo con otro hombre en el vehículo y oficiales de la Policía Administrativa, al parecer, logran sacar a ese hombre (su padre) del vehículo y es cuando, aparentemente, se da una discusión entre el ahora fallecido y los oficiales y se da el intercambio de disparos”.
LEA MÁS: Por un video muchos se jugaron la vida en la balacera en San José (videos)
Decomiso de pistolas
Por otro lado, la Policía Judicial informó que este jueves realizaron el decomiso de doce pistolas de los policías que habrían participado en el intercambio de disparos, específicamente de tres oficiales municipales y nueves uniformados de la Fuerza Pública.
Los especialistas del OIJ realizarán una serie de pruebas para determinar si algunas de estas pistolas fueron la que dispararon los tres balazos que impactaron en el pecho de Fernández y le causaron la muerte.
Además de las armas, los investigadores judiciales también informaron que en el lugar donde se dio la balacera, lograron recolectar 26 casquillos de bala, los cuales también serán examinados.