Este martes, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 23 allanamientos en la provincia de Limón y lograron detener a varios integrantes de un supuesto grupo criminal relacionado con homicidios y tentativas de homicidio.
En operativo empezó a las 4 de la mañana y se realizó en lugares como Atlántida, barrio Quinto, Limocito, Envaco, Corrales Uno, Pacuare y Cieneguita.
El objetivo de las autoridades era detener al menos a 18 personas, quienes en apariencias pertenecen a una violenta banda criminal investigada por cometer homicidios, tentativas de homicidio, violación a la Ley de Psicotrópicos (venta de drogas) y legitimación de capitales.
El OIJ está detrás de esta banda desde el 2019, cuando descubrieron que el líder sería un hombre de 36 años de edad, de apellido Peña. Además, manejan la teoría de que este grupo al parecer se dedicaba a cobrar deudas y, además, supuestamente planeaba y llevaba a cabo homicidios que pedían diferentes grupos dedicados al tráfico internacional, almacenamiento, distribución, preparación y venta de drogas.
LEA MÁS: Hasta en los talleres mecánicos actúan los supuestos ladrones
Se supone que al menos 10 de ellos están directamente relacionados con el sicariato, en casos bastante conocidos, como el del 19 de junio del 2022, cuando la víctima fue un joven de 25 años; uno en diciembre del 2022, el fallecido era de 27 años; uno del 1º de abril de 2023, un hombre de 23 años; del 6 de mayo de 2023, un hombre de 40 años; del 18 de agosto, uno de 39 años, y del 4 de septiembre, un hombre de 41 años.
Además dos recientes y llamativos casos. Primero el del 19 de diciembre pasado, cuando el objetivo fue un hombre de 30 años que estaba en el Hospital Tony Facio y ahí lo asesinaron y también el del pasado 2 de enero, cuando la víctima fue un hondureño de 41 años.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, aseguró que el principal objetivo de los operativos era Peña, el líder del grupo.