Sucesos

OIJ realiza siete allanamientos para desmantelar banda dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero

Las autoridades pretenden decomisar varios bienes que fueron adquiridos con lavado de dinero

EscucharEscuchar
Allanamientos por balacera dentro del hospital Tony Facio de Limón. Foto: OIJ
Los allanamientos se dieron en varias partes del país Foto: imagen con fines ilustrativos

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó siete allanamientos la mañana de este miércoles 24 de enero para desmantelar una supuesta banda, la cual aparentemente se dedica al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Estos allanamientos fueron realizados por el OIJ y la Fiscalía, en diferentes partes del país, como: Golfito, Grecia y Alajuela.

Estas acciones policiales se efectuaron específicamente en Golfito, donde fue allanada la casa del presunto líder de la banda.

Según las investigaciones de las autoridades, este grupo criminal se dedica mayormente a la recepción, almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes.

En estos allanamientos, el OIJ, detuvo a dos de los principales sospechosos, un hombre de apellido Umaña de 41 años, y una mujer, de apellido Vargas, de 34 años, quienes serán presentados ante el Ministerio Público, para que se determine su situación jurídica.

Las autoridades, con la detención de estas personas, también pretenden realizar el decomiso de varios carros de alta gama y más de diez embarcaciones, pues aparentemente esta organización se dedica al lavado de dinero por medio de la compra y venta, así como la adquisición de propiedades, carros de lujo y varios locales comerciales.

El líder de esta banda es conocido por las autoridades, ya que en el 2020 le decomisaron cerca de 12 millones de colones en efectivo, además se les relaciona con la detención de más de dos toneladas de droga, en el 2021.

Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de Empleo Costa Rica, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.