El caso por la desaparición y homicidio de Allison Bonilla Vásquez, de 18 años, fue declarado por el Organismo de Investigación Judicial como la mejor investigación realizada en este 2020.
El reconocimiento a los investigadores de Cartago se dio a conocer este jueves 10 de diciembre durante la premiación a los casos más sobresalientes que se atendieron entre noviembre del 2019 y octubre de este año.
El segundo lugar fue para la operación “Patrón”, en la cual se desmanteló una poderosa banda narco que operaba en Guanacaste y era dirigida por un sujeto conocido como “Chiricano”.
El tercer puesto fue para el caso “Brother”, en el que se detuvo a dos hermanos que lideraban una banda narco conformada por más de 26 personas en La Unión de Cartago.
Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que decidieron darle el primer lugar al caso de Allison debido a la contundente investigación, pues gracias a ella se llevó a la captura del sospechoso, apellidado Sánchez Ureña, el pasado 2 de setiembre.
LEA MÁS: Abogado: “El día que este sujeto (Sukia) quiso burlarse de la justicia, ese día Allison habló”
“Era tan robusta la investigación que incluso el imputado aceptó lo cargos, por lo menos al principio, aún cuando ni siquiera se habían encontrado los restos.
“Que posteriormente se retractara eso es un tema procesal, pero el OIJ junto a la Fiscalía asumieron este caso con responsabilidad, empatía y dedicación”, detalló.
Espinoza reconoció la labor de los investigadores, señalando que tuvieron que analizar informaciones confidenciales que les ingresaron de forma masiva, e ir descartando una a una las poco confiables.
Allison Bonilla desapareció el 4 de marzo cuando se dirigía hacia su casa en Ujarrás de Paraíso, en Cartago, y sus restos fueron hallados por un grupo de voluntarios el pasado 27 de setiembre en un botadero clandestino en San Jerónimo de Cachí, en Paraíso.
El chiricano
El segundo lugar quedó en manos de los agentes del OIJ de Liberia, quienes el 4 de diciembre del 2019 realizaron un megaoperativo para traerse abajo la banda narco encabezada un hombre, apellidado González Carmona, alias “Chiricano”, sospechoso de traficar cocaína a Nicaragua.
LEA MÁS: El Chiricano habría reclutado a un exjuez y a tres policías para su negocio narco
Durante la investigación, que duró más de un año, se capturaron a 32 personas, entre las que destacaban un exjuez penal, dos oficiales de Fuerza Pública y un expolicía.
Además. a Chiricano le decomisaron 250 cabezas de ganado, 14 vehículos de lujo, $605 mil, ¢310 millones y armas tipo fusiles AK-47 y AR-15.
González era muy conocido en el mundo taurino, pues, aparentemente, usaba el dinero generado con las drogas para comprar y criar ganado.
Incluso en las fiestas de Zapote del 2018 recibió un premio por su toro el Vendaval.
Los Gueris
La tercera mejor investigación fue para el caso “Brother”, en el cual el OIJ de La Unión le puso fin a la banda narco liderada por dos hermanos, apellidados Campos Barrantes, conocidos como “Los Gueris”.
La investigación inició en julio del 2018 debido a un doble homicidio en La Unión y concluyó con un operativo realizado el pasado 16 de julio de este año, en el cual participaron 400 agentes del OIJ y 300 policías de Fuerza Pública.
LEA MÁS: OIJ desarma por segunda vez narcobanda que robaba la paz en La Unión
Esta organización estaba conformada por 37 personas y relacionada con homicidios, narcotráfico y otros delitos.
Gracias a la investigación se logró detener a 26 presuntos miembros de la banda, quienes son ligados con 6 homicidios y 8 tentativas de homicidio en Quepos, Tres Ríos y Panamá.