El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuenta con una nueva herramienta, que le permitirá traer refuerzos del extranjero para hacerles frente a los criminales que suelen copiar el modo de operar de organizaciones de otros países.
Se trata del nuevo Centro de Capacitación, el cual fue inaugurado, de forma oficial, el pasado lunes 1° de julio, y el cual tiene como fin mejorar los conocimientos y habilidades de todo el personal sobre la realidad de seguridad que viven, actualmente, Costa Rica y el mundo.
“Anteriormente, la formación y capacitación del personal del OIJ estaba a cargo de la Unidad de Capacitación de la Escuela Judicial; sin embargo, con la aprobación de la Ley 10445 el OIJ asumió esas labores. A diferencia de la Unidad de Capacitación, este centro está adscrito directamente al OIJ y tendrá más capacidad de formación para todo el personal de investigación, administrativo y técnico”, detalló el OIJ.
El director del Centro de capacitación, Alberto Palma Arguedas, indicó que con este nuevo centro, uno de los objetivos que tienen es traer personal del extranjero especializado en temas específicos, como la seguridad y las formas de actuar de la delincuencia, las cuales en muchas ocasiones son copiadas de los delincuentes de otros países del mundo.
LEA MÁS: Los Plancha: banda criminal que comenzó a dejar terror en una zona del país
“La colaboración de traer instructores invitados siempre va a estar presente, vamos a tener esa política al igual que nuestros instructores puedan ir a otras escuelas, pero vamos a tener la apertura para traer especialistas en algún área; por ejemplo, ya hay conversaciones con la Embajada de Corea del Sur, que cuenta con vasta experiencia en delitos informáticos”, dijo Palma.
Además, la Policía Judicial buscará aprovechar la experiencia de algunas personas jubiladas de la institución que hayan sido especialistas en algún tema y así puedan contribuir en la formación del personal.
Con este nuevo centro el OIJ también podrá ofrecer la venta de servicios en formación, capacitación y especialización, a lo externo del Poder Judicial, ya sea a instituciones del Estado, entidades u organismos públicos y policías municipales, entre otros.