El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inauguró las mejoras e instalaciones de la morgue judicial, en San Joaquín de Flores, que tuvieron un costo de alrededor de los ¢2.900 millones.
La Policía Judicial realizó el acto este pasado miércoles, dando a conocer que las instalaciones de la morgue aumentaron en 1000 metros cuadrados, por medio de un proyecto de remodelación y construcción que tardó un año y cuatro meses.
Según el OIJ, esta labor se realizó por medio del presupuesto anual del OIJ; además recibieron una serie de donaciones por parte del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD), el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), así como del Gobierno de Alemania gracias a una gestión de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA por sus siglas en alemán).
LEA MÁS: Mujer grave luego que un árbol cayera sobre su vehículo
“Este es un proyecto que nació debido a las necesidades propias del Departamento de Medicina Legal, donde se realizó una remodelación completa de los espacios de la morgue judicial para poder brindar un servicio optimo y de calidad”, señaló Randall Zúñiga, director general a.i. del OIJ.
Las autoridades judiciales detallaron que los trabajos abarcaron una remodelación completa de la sala de autopsias, baños, salas de estar, histotecnología, cortes anatomopatológicos, disección, sala de reconocimiento y lavandería.
“También, se crearon áreas para antropología y odontología forense, nuevos espacios para estudios anatomopatológicos, neuropatología y archivos”, añadió el OIJ.
LEA MÁS: Tres encapuchados se llevan a dueño de joyería, le cortan un dedo y lo liberan en Alajuela
Las nuevas instalaciones también permitirán agilizar las labores de los forenses, esto gracias a que adquirieron 11 nuevas mesas para autopsias, 7 de estas fueron donadas por parte del gobierno norteamericano y 6 fueron adquiridas con recursos propios de OIJ.
A esto se suman 5 estaciones para patología, una adquirida por medio de presupuesto del Departamento de Medicina Legal y 4 por medio del ICD; mientras que el gobierno alemán regaló 3 camillas de transporte de cadáveres.