Dos limonenses de apellidos Luna Solano de 29 años y Duarte Rodríguez de 21, fueron detenidos por ser sospechosos de “ordeñar” un poliducto en Llano Grande de Cartago.
Los muchachos cayeron a las 5 de la mañana de este miércoles cuando viajaban en un camión en el que llevaban 16 tanquetas de combustible de 1000 litros cada una.
Las detenciones estuvieron a cargo de los investigadores del OIJ de Cartago, quienes le seguían los pasos a los sospechosos. Esto luego de que Recope detectara que en uno de los poliductos estaban perdiendo presión, por lo que denunciaron el caso.
Los hombres cayeron cerca de la entrada de una finca de Llano Grande y de momento mantienen en custodia la propiedad en la que se presume fueron cargadas las tanquetas.
En este lugar hay una bodega y se cree que allí podría estar una toma ilegal del poliducto.
Una mujer es la dueña de la propiedad y le dijo a las autoridades que hacía un tiempo lo había alquilado a unos hombres que le dijeron que ocupaban guardas unos camiones.
La investigación continúa abierta, pues no descartan la participación de más personas vinculadas en este hecho y también con otros robos de combustible, ocurridos en los últimos meses entre Limón y Cartago.
El poliducto es la red de tuberías que utiliza Recope para bombear combustible, como gasolinas o diésel, desde su plantel en Moín, Limón, hasta Ochomogo y de allí al plantel de Barranca, en Puntarenas.
El robo de combustible en suelo tico se empezó a escuchar en el 2002 y 2003, pero a finales del 2016 volvió a tener un aumento, las autoridades presumen que las bandas cuentan con grupos especializados en perforar los poliductos.
Se trataría de gente especializada en estos temas pues evitan fricciones que pueden provocar llamas, además, son capaces de instalar y soldar tubos de hierro que tienen entre pulgada y pulgada y media (3 centímetros) de diámetro, a los que colocan una válvula. Así logran sacar el carburante.
Los veinteañeros quedaron a la espera de sus medidas cautelares.