Randall Zúñiga, director del OIJ, le respondió al presidente de la República, Rodrigo Chavés, quien le faltó el respeto en la conferencia de prensa de este miércoles 8 de enero.
El OIJ ha luchado por conseguir más presupuesto económico para retener a los agentes judiciales que renuncian por mejores oportunidades en áreas privadas, en el 2023 la Asamblea Legislativa aprobó un monto total de ¢9 mil millones lo cual aseguraba 250 agentes para trabajar contra la criminalidad; sin embargo, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta congeló estos recursos.
LEA MÁS: Director del OIJ dice que la UEI (policía que dirige Presidencia) ya no les ayuda en allanamientos
Chaves en conferencia de prensa se refirió sobre esta situación en la que el OIJ ha solicitado más presupuesto.
“Es verdaderamente desagradable para no decir asqueroso, aunque lo estoy diciendo que alguien burocráticamente se quiera aprovechar de la situación, insulte a la Fuerza Policial para sacarse unos miles de milloncillos más en un presupuesto de más de quinientos mil millones de colones, estoy hablando de Randall Zúñiga, director del OIJ, asco da eso”, parte de lo que expresó Chaves en su primera conferencia del 2025.
Zúñiga afirmó que el OIJ no busca aprovechar la situación de criminalidad para aumentar el presupuesto.
“El OIJ es una policía apolítica, es una policía que no trabaja al son o al compás de los políticos de turno, en algún momento don Wálter Espinoza, que de Dios goce, muy claramente lo manifestó: ‘el OIJ ni se compra, ni se vende’.
“El OIJ no es Randall Zúñiga como lo quieren mencionar aquí, el OIJ son más de tres mil personas que están trabajando por Costa Rica”, manifestó el actual líder policial, quien tiene bien claro que su puesto es pasajero como el de los otros 10 directores judiciales que han estado en ese puesto en años anteriores.
Agregó que él no está desde un escritorio burocrático haciendo sus trabajos, pues él mismo es quien está en los allanamientos y demás operativos.
El OIJ tiene un presupuesto de ¢110.000 millones, los otros ¢523.000 millones se dividen en judicatura, Ministerio Pública, Defensa Pública y los otros entes del Poder Judicial.
Zúñiga señaló que siempre han buscado ser el mejor aliado del Gobierno para luchar contra la inseguridad que enfrenta el país.
“El OIJ en ningún momento le ha echado la culpa de la situación actual (se refiere a la inseguridad) al Gobierno, siempre hemos ofrecido ser el mejor aliado que puede tener el Gobierno en lo que es la lucha contra la criminalidad, hemos trabajado en conjunto con Fuerza Pública y nunca nos hemos quitado para poder establecer algún trabajo, situación que pareciera no ser del agrado”, enfatizó Zúñiga.
LEA MÁS: 880 homicidios llenaron de dolor y luto cientos de hogares durante el 2024
Gobierno actual debe responder por la Seguridad
Zúñiga sostuvo que responden con los recursos con los que cuentan, pese a las renuncias.
“Somos claros que hay un faltante de personal, no de ahora, no de los últimos dos años de este Gobierno, sino de los últimos 15 años y ahorita es este Gobierno a quien le corresponde asumir el liderazgo en el tema de la seguridad del país”.
“El OIJ siempre va a trabajar por Costa Rica, no por la persona que esté trabajando de turno, ni las personas que estén alrededor del gobernante, sino siempre pensando en el bienestar del país, desarticulando grupos criminales”, señaló el líder judicial.
Zúñiga también espera que el Gobierno junto con el OIJ trabajen contra la corrupción.
“No creo que ningún gobernante de cualquier país esté en contra que se sanee la corrupción de todas las áreas en las que está penetrado”, dijo.
La Unidad Especial de Intervención (UEI) la cual está a cargo de Casa Presidencial dejó de dar colaboración al OIJ desde hace unas semanas para trabajos policiales.
“La UEI tenemos ya buen rato que no nos facilitan compañeros para allanamientos, eso sí lo puedo decir. Nosotros hacemos la solicitud siempre y pues, últimamente, nos han dicho que no pueden”, argumentó Zúñiga.
Los operativos judiciales son los que lograron bajar la curva de homicidios en un 2.4% en comparación con el 2023, el cual cerró con 905 homicidios y el 2024 con 880 asesinatos, sin embargo aún hay 15 personas desaparecidas que podrían estar fallecidas y la cifra podría aumentar.