Las autoridades judiciales participaron en la Operación Internacional Luz de Infancia 9, en la que se da con sospechosos de tenencia, producción y difusión de imágenes de abuso sexual contra menores de edad. En el país fueron detenidos dos sospechosos.
Las investigaciones estuvieron a cargo de la Sección Especializada Contra el Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en que detuvieron a dos hombres y realizaron dos allanamientos.
LEA MÁS: Pioja: OIJ lo describe como un líder narco “pacífico” y que le huía a las broncas
La primera detención se dio el pasado 16 de junio de 2022 en una casa en Bahía Ballena, Osa, Puntarenas, ahí detuvieron a un hombre de 51 años a quien le decomisaron un celular, una computadora portátil, varios dispositivos de almacenamiento, además una pistola calibre nueve milímetros.
Mientras que el 19 de julio de 2022, se realizó un allanamiento en una casa en Mata de Plátano, Goicoechea, San José, donde detuvieron a un hombre de 34 años.
En esa vivienda decomisaron tres celus, tres compus, una tarjeta de memoria, un disco duro externo, además rescataron un reptil Dragón Barbudo (Pogona vitticeps, son de las regiones desérticas y semidesérticas de Australia, son omnívoros, comen insectos) y en algunos países se han popularizado como mascotas.
La Operación Internacional Luz de Infancia 9 tuvo la participación de cuerpos policiales y autoridades judiciales de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Ecuador, Paraguay y Costa Rica y en general dejó la detención de 74 sospechosos y el decomiso de mucho equipo electrónico.