Dos bichos que figuran como cobradores de Elías Akl, el libanés que fue asesinado en mayo de este año en Escazú, fueron detenidos este lunes por la Policía Judicial.
A los sujetos se les relacionan con varias palizas que le dieron a taxistas formales e informales, que al parecer tenían deudas con el libanés.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró pegar a uno de los sospechosos, de apellidos Pinnoch Campbell, de 46 años, mediante un allanamiento realizado en el residencial Los Arcos en Belén de Heredia.
El otro hombre, apellidado Fernández Jiménez y de 27 años, fue detenido por los judiciales a eso de las 8 a. m., cuando caminaba por San Antonio de Escazú.
De acuerdo con Emilio Segura, jefe de la Sección de Delitos Varios del OIJ, ambos bichos están vinculados con el grupo criminal de Akl, que se dedicaba a dar créditos, principalmente a taxistas informales, a los que se les exigía realizar pagos todos los días.
Segura explicó que la labor de los sujetos era ubicar a los clientes que estaban atrasados con los pagos, para amenazarlos. Si estos no pagaban los llevaban a una especia de gimnasio, donde eran golpeados violentamente.
“Muchas de las personas que accedían a un crédito posteriormente incumplían los pagos, por lo que Fernández se dedicaba a ubicar a esas personas, que luego eran trasladadas a un local donde Pinnoch, quien está vinculado con casos de tentativa de homicidio, lesiones y extorsiones, se encargaba de golpearlos”, explicó.
Denuncias los cantaron
Segura explicó que venían pisándole los talones a Pinnoch y a Fernández desde inicio de año, pero destacó que la colaboración de las víctimas fue clave para captura a los bichos.
Según trascendió, varios de los perjudicados se llenaron de valor y fueron al OIJ a interponer una denuncia, lo que permitió identificar a los cobradores del libanés.
“Una vez que sucedió lo de los hermanos Akl, algunas personas se acercaron a nuestras oficinas y formularon las denuncias, aproximadamente se recibieron ocho. Durante el allanamiento se lograron ubicar algunos recibos de importancia para la investigación, así como un revólver y munición”, dijo Segura.
El Ministerio Público informó que solicitará tres meses de prisión preventiva contra los sujetos, quienes son vinculados con delitos de extorsión, asociación ilícita y privación de libertad.
Cabe recordar que esta organización delictiva se dio a conocer luego de que su líder, Elías Akl, fuera asesinado por 2 sicarios en las afueras del colegio Mount View en Escazú, el pasado el 15 de mayo.
El hermano de Elías, Ziad Akl,se encuentra descontando seis meses de prisión preventiva, pues se sospecha que también participaba en los cobros de las deudas.