El director del OIJ, Wálter Espinoza, aseguró la mañana de este miércoles que el hombre que falleció por una herida de bala que le causó un agente del OIJ la tarde del martes en Estocolmo de Santa Cruz, en Guanacaste, ya había herido a tres oficiales y atentaba contra los demás cuando le dispararon.
Espinoza explicó que la Fuerza Pública recibió una alerta a las 11:20 de la mañana.
Les informaban que un hombre de apellido Chaves, 35 años, y conocido como Don Gato, estaba agrediendo a su esposa y a tres hijos menores de edad.
Los oficiales intervinieron y lograron que Chaves dejara a su familia salir de la vivienda, pero él se atricheró.
Chaves, supuestamente, amenazaba con hacer estallar un cilindro de gas y él mismo se había hecho varias heridas con un cuchillo.
Los oficiales pidieron que llegara un negociador del OIJ para convencerlo de que se entregara.
“Al lugar se presentaron agentes del OIJ de Santa Cruz, uno de ellos, quien cuenta con la preparación como negociador, inició una conversación con el sujeto atrincherado, pero este no quiso ceder y entregarse, por lo que se (habló) con el Ministerio Público y se gestionó el allanamiento a la vivienda”, informó el OIJ.
A eso de las 5:40 de la tarde, 11 agentes del OIJ, un fiscal y un juez entraron a la casa.
LEA MÁS: OIJ mata a balazos a hombre que se atrincheró y amenazó con explotar cilindro de gas
El hombre les tiró varias botellas de vidrio quebradas, piedras y palos, uno de los agentes sufrió una herida en la cabeza, otro una cortada en la mano derecha y uno más un golpe en la cara que le provocó un fuerte sangrado.
Espinoza comentó que el hombre iba atacar a los investigadores con un cuchillo.
“Se abalanzó contra los investigadores, hirió a tres de ellos, ante la situación uno de los compañeros disparó y lo hirió en una pierna”, dijo el director del OIJ.
En ese momento, la situación fue controlada por los agentes. Afuera de la casa había una ambulancia que intervino de inmediato para que el hombre fuera atendido.
Chaves falleció en la clínica de Santa Cruz una hora y media después.
“Nos interesa que el caso quede aclarado y se disipe cualquier duda que se puede estar dando”, dijo Espinoza, quien aseguró que están a la espera de la autopsia.