Una mujer de apellidos Acuña Ortega y 46 años fue detenida por el OIJ porque es sospechosa de ofrecer mujeres para la prostitución por medio de un catálogo virtual que estaba disponible en redes sociales y en sitios de internet.
Para ocultar el ilegal negocio, Acuña decía que se encargaba de administrar dos salas de masajes, una en el centro de Cartago y la otra en el distrito de El Carmen, en San José.
La sospechosa fue detenida la mañana de este martes en medio de dos allanamientos dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Cartago a dichos locales.
Durante el operativo las autoridades atendieron a17 mujeres que, aparentemente, son víctimas de explotación sexual. Todas serán entrevistadas para conocer su versión de lo que estaba pasando.
Por medio de la investigación, que se inició hace cinco meses, las autoridades descubrieron que Acuña, en apariencia, promocionaba los servicios sexuales femeninos por medio de un catálogo virtual que compartía en redes sociales y por medio de aplicaciones de mensajería como “Tapatalk”, que da acceso a miles de foros (grupos que se comunican entre ellos) de Internet.
“Las salas de masajes servían como mampara en la comisión de los presuntos delitos; se sospecha que Acuña estableció tarifas que iban desde los once mil colones hasta los veintiún mil, dependiendo de la duración del encuentro entre la ofendida y el cliente”, detalló la Fiscalía.
El Ministerio Público señaló que, de lo cobrado, las víctimas debían entregarle a Acuña cerca del 55%.
Según el Código Penal, de ser declarada culpable por el delito de proxenetismo, Acuña se expone a una condena que va de dos a cinco años de cárcel.