La Policía de Fronteras se encuentra de luto pues uno de sus oficiales perdió la vida mientras participaba en un operativo antidrogas.
Se trata de Janor Ezequiel López Múñoz, de 33 años, quien falleció ahogado luego de ser arrastrado por la corriente de un río. Luego de un extenso operativo de búsqueda, este jueves a las 10:15 de la mañana un grupo de oficiales encontró el cuerpo de López cerca de la desembocadura del río Claro.
Su desaparición ocurrió este miércoles a eso de las 5 de la tarde dentro del Parque Nacional Corcovado, en la península de Osa, zona sur.
Janor tenía más de seis años de ser policía y actualmente formaba parte de la Unidad Móvil de kilómetro 35 de Guaycará de Golfito; además era padre de un bebito que en agosto pasado cumplió su primer añito.
Buscando droga
Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, explicó que la acción policial en la que participaba Janor Ezequiel se ordenó luego de que este miércoles en la madrugada detectaron una embarcación semisumergible que navegaba a 111 kilómetros de la costa de Corcovado.
Arias explicó que dentro de la embarcación no encontraron ningún tipo de cargamento, por lo que decidieron realizar un recorrido por la costa pensando en que la supuesta carga ilegal ya había sido entregada en algún punto.
Según las autoridades, López y varios de sus compañeros estaban caminando hacia el sector de Llorona para hacer una revisión, pero para llegar ahí primero tenían que cruzar el río, el cual estaba más bravo de la cuenta por las condiciones del clima.
“Desgraciadamente cuando estaba cruzando el río en la zona de Corcovado el compañero pierde la vida al ser arrastrado, por lo cual nos sentimos muy tristes, un accidente de estos nunca es bienvenido y más cuando luchamos contra el narcotráfico”, dijo Arias.
Según las autoridades, el oficial contaba con entrenamiento para cruzar ríos cargando equipo policial.
Pescados en Limón
Paralelamente al operativo en Corcovado, oficiales de Guardacostas realizaron otro trabajo pero al otro lado de la costa, cerca de Isla Uvita, en el caribe limonense, en el cual lograron detener a dos colombianos que viajaban en una lancha con $102 mil (¢57 millones).
Se trata de dos suramericanos de apellidos Montoya, de 44 años; y González, de 45 años, quienes iban en una embarcación de nombre “Keep and Walking”. En apariencia se dirigían hacia Colón en Panamá.
Además del platal, los detenidos levaban siete estañones llenos de combustible y un equipo electrónico de navegación satelital.
La millonada fue decomisada por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), se presume que ese dinero podría ser producto del narcotráfico. Los colombianos quedaron a las órdenes de la Fiscalía de Limón.