Este miércoles trascendió una versión que señalaba que Ofelia Taitelbaum, exdefensora de los Habitantes, fue vista completamente desnuda en la cárcel Vilma Curling Rivera, mejor conocida como el Buen Pastor, donde se encuentra descontando una condena de 7 años y medio de prisión por varios delitos de uso de documento falso.
Ante esta insólita situación, La Teja consultó al Ministerio de Justicia y Paz sobre que tan cierto era eso y, por medio de su oficina de prensa, confirmaron que en efecto Taitelbaum fue vista desnuda, pero negaron que esta se anduviera paseando por dicho centro penal tal y como Dios la trajo al mundo.
“La mujer privada de libertad de apellido Taitelbaum, según registros del personal de la Policía Penitenciaria, la dirección del centro y equipo profesional, no reporta episodios donde deambula desnuda por el Centro de Atención Institucional Vilma Curling Rivera. A lo interno del módulo de convivencia donde se encuentra ubicada, se ha reportado un único evento donde a la mujer se le aprecia desnuda en el dormitorio. La situación fue abordada por la Policía Penitenciaria de manera inmediata y se indicó que esta no es una práctica permitida en la institución”, respondió Justicia.
LEA MÁS: Psiquiatra habría “vendido” incapacidades a 22 funcionarios públicos que pagaron hasta ¢450 mil
Las autoridades penitenciarias aclararon que ese evento no ocurrió recientemente, pues se dio cuando Taitelbaum ingresó al centro penal, es decir, en octubre de este año.
“La persona no ha requerido abordaje del personal profesional en el tema, ya que no se considera una práctica recurrente. Además es fundamental considerar que la mujer privada de libertad se encuentra en un periodo de ajuste a la dinámica y normativa institucional”.
En cuanto al motivo por el que andaba como Eva, según Justicia, la exdefensora de los Habitantes se justificó diciendo que no contaba con artículos de uso personal, por lo que se le indicó que por parte de la institución se le proporcionarían los artículos personales y de higiene básicos.
LEA MÁS: Expresidente Luis Guillermo Solís enfrentará juicio por el sonado caso Bancrédito
“Sin embargo, en ese momento se presentó su familia a puesto uno del CAI Vilma Curling y se le hicieron llegar los artículos. Recalcar que no se han reportado prácticas recurrentes como la mencionada en líneas anteriores”.
Justicia también aclaró que en lo correspondiente a la entrega de artículos personales básicos, en la cárcel de mujeres se les hace entrega, de manera inmediata, de varios artículos de cuidado personal.
“En el caso de Taitelbaum, desde el CAI Vilma Curling, al momento de su ingreso, se le indicó de la entrega por parte del centro; sin embargo, la misma externó que esperaría por los artículos que su familia estaba por ingresar, reiterar que este evento se dio horas posteriores a su ingreso y que, a la fecha, la mujer privada de libertad cuenta con sus artículos de uso personal”, concluyeron.