Lluvias y más lluvias... La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó que octubre fue el mes más lluvioso del año y el panorama para noviembre no es muy alentador, ya que hasta el 31 de este mes termina la temporada de huracanes.
La comisión detalló que este año se han dado 3.672 incidentes por los aguaceros. Solo en octubre hubo 850 reportes de inundación, 99 más de los que se presentaron el año anterior.
Los cantones con mayor afectación para este mes fueron Pococí , Limón y San Carlos.
También se dieron 736 reportes en julio, 709 en junio y 559 en setiembre.
Las lluvias seguirán en noviembre y es que, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Zona de Convergencia Intertropical activa al sur de Centroamérica, mantiene bajas presiones locales al suroeste del mar Caribe, lo cual favorece la acumulación de humedad e inestabilidad en la región.
“Debido a las lluvias de las últimas horas, los valores de saturación son elevados, porcentajes altos y cercanos al 100% en el Pacífico Sur, Valle del General, Pacífico Central, sectores montañosos en la zona norte y Caribe Norte. La península de Nicoya tendrá condiciones de saturación de moderada a alta”, informó la CNE.
LEA MÁS: Sicarios que mataron a joven en entrada de bar también terminaron por cobrar otra vida
Los expertos esperan que las lluvias se extiendan el fin de semana y principios de semana con condiciones muy lluviosas, sobre todo en la vertiente del Pacífico Sur y Pacífico Central
“Bajar la guardia para el mes de noviembre no es una opción, puesto que la temporada de huracanes finaliza el próximo 30 de noviembre, lo que podría generar eventos ciclónicos que podrían tener impacto en nuestro país”, informó la CNE.
Ante las condiciones del clima, las autoridades declararon alerta amarilla en el Pacífico Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte, Zona Norte, Valle Central, Caribe Norte, y alerta verde en el Caribe Sur.
Esta tarde, por ejemplo, se reportaron 20 incidentes causados por las lluvias.