Kevin Ortega Reyes, de 26 años, y Leonor Julissa Carballo, de 21, tenían aproximadamente seis años de noviazgo, vivían juntos y soñaban con crecer como pareja.
Pero en medio de esos anhelos se atravesó la fatalidad y ambos murieron en un accidente de tránsito. Los novios viajaban en una moto y chocaron contra un tráiler en una curva muy cerrada en Bajo Tapezco, en Zarcero.
“Ellos viajaron a Ciudad Quesada para recibir un curso cada uno, él de mecánica y ella de estilista; salieron de madrugada de la casa y cuando ocurrió el accidente iban de regreso”, explicó don Gilbert Carballo, papá de la joven.
La fatalidad ocurrió el domingo 10 a las 8:13 de la noche; la moto quedó debajo del tráiler y la pareja estuvo prensada.
El cruzrojista Wálter Calvo aseguró que ambos tenían muchos golpes, pero aún mostraban signos vitales, por lo cual fueron llevados al hospital de San Carlos.
“Una vez que estaban en el centro médico nos informaron que ambos habían fallecido”, añadió Calvo.
Don Gilbert recordó a la pareja como un par de jóvenes con muchas ganas de salir adelante. Vivían en San Cristóbal de Pocosol, zona norte del país.
“Iban otros amigos en otras motos y también habían ido a visitar a unos familiares de ellos”, dijo el papá papá de Leonor. La joven cursaba la carrera de turismo en una universidad.
Don Gilbert dijo que la última vez que conversó con su hija fue el sábado y por teléfono; el domingo en la noche un familiar les dio la mala noticia del accidente.
El señor mencionó que su yerno tenía la moto desde hacía mucho tiempo y jamás había pasado por accidentes porque Kevin era muy centrado para manejar.
“El muchacho que iba con ellos en otra moto nos dijo que el tráiler se les metió en la vía y los empujó”, dijo.
Adrián Carballo, hermano de Leonor Julissa, mencionó que ella y Kevin viajaban todos los domingos para recibir las clases.
A la pareja la quieren sepultar junta en el cementerio de Pavón, en Los Chiles.
Mayoría de fallecidos son menores de 30 años
El director de la Policía de Tránsito, German Marín, recordó que las noches siguen siendo peligrosas para la conducción; lo dijo con base en las estadísticas que lleva el Ministerio de Obras Públicas.
Los números dejan ver que entre las 6 de la tarde y la medianoche perdieron la vida 151 personas en el 2021; a esas muertes se suman 62 ocurridas en entre la medianoche y las 6 a.m.
LEA MÁS: Siete personas fallecieron en accidentes de tránsito durante la primera madrugada del 2022
La muerte de jóvenes preocupa mucho a las autoridades por su frecuencia.
En el 2021 perdieron la vida 107 personas entre los 21 y los 30 años, 3 personas de menos de 10 años y 33 entre los 11 años y los 20 años.
“Tenemos a 36 personas de veinte años, o menos años fallecidas, es una cifra que lamentamos, eran personas que empezaban a vivir”, dijo Marín.
En el mismo año, el 2021, fallecieron en las carreteras 97 personas entre los 31 y los 40 años.
“Eran personas relativamente jóvenes, en edad productiva, estudiantes, el sustento de muchos hogares, de ahí que la trascendencia de estas cifras, que no solo se relacionan con el duelo, sino con el impacto económico en muchos hogares”, señalaron en el MOPT.
Otras 50 personas tenían entre 41 y 50 años cuando murieron en carreteras del país en el 2021.