Las parejas de los integrantes de la banda Los Myrie también están bajo la lupa del OIJ por ser sospechosas de estafas telefónicas.
Trascendió que incluso una de las mujeres trabaja para un banco privado de Costa Rica.
Los Myrie se encuentran asentados en la comunidad La Paz 86 en Alajuelita, San José.
Randall Zúñiga, director del OIJ, afirmó que la pareja de uno de Los Myrie, trabaja en un banco y están investigando las estafas telefónicas, las cuales tienen evidencias que esta organización ha incursionado en ese delito.
LEA MÁS: Tres bandas narco desataron sangrienta guerra en barrios del sur para destronar a Los Lara
La banda además es investigada por tráfico de armas, venta de drogas, legitimación de capitales.
Los investigadores decomisaron una granada cerca de la clínica de Alajuelita, un arma de fuego AR-15, así como otras armas de fuego semiautomáticas.
“Se ha desarticulado uno de los grupos más grandes que han generado mayor violencia en los últimos años en los barrios del Sur de San José”, manifestó Zúñiga.
Las autoridades buscan a diez personas, de momento confirman la captura de siete personas, además seis están en prisión, por lo que se trataría de un total de 16 personas.
Los cabecillas están en prisión, como máxima seguridad en La Reforma y en Guápiles, pero estos seguirían dando órdenes desde las celdas.
“A pesar de que los cabecillas están en prisión siguen dando órdenes y todavía no hemos podido generar ese control penitenciario tan importante que requerimos”, señaló el líder judicial.
El esfuerzo judicial seguirá, pues temen que otras bandas como Los Churro de Desamparados o Los Gemelos de Aserrí van a querer intentar tomar el liderazgo en estos barrios del sur.
“Vamos a estar vigilantes de esa situación para que ojalá no se dé un baño de sangre como se ha dado en otras ocasiones”, dijo Zúñiga.
Hace 13 años, Marco Zamora, alias El Indio fue quien dominó esta zona del país con la venta de drogas, luego El Pollo, El Gringo, Pioja, quienes también han sido desarticulados.