Sucesos

Novelón: Mario Bros mantiene vivo el recuerdo de joven asesinado

Jorge Umaña murió asesinado el 4 de octubre del 2010

EscucharEscuchar

El famoso personaje de videojuegos Mario Bros se ha encargado de mantener vivo el recuerdo de Jorge Umaña Muñoz.

Tuky, como le decían a Jorge de cariño, tendría hoy 35 años, pero falleció el 4 de setiembre del 2010, cuando cuatro sujetos lo interceptaron en Cuatro Reinas de Tibás y le dispararon al carro que conducía, lo que provocó que chocara contra un poste. Murió de un balazo, pero el Hyundai modificado anduvo al menos 400 metros con Jorge muerto hasta que chocó.

La mamá, Marjorie Muñoz, vivió un infierno ante la pérdida de su hijo, pero encontró en pequeños rituales la forma de curar el alma, de superar el duelo y de seguir mirando hacia adelante. Lo mismo hizo la hermana menor de Tuky, Tania.

Don Jorge Umaña, Tania Umaña y Marjorie Muñoz miran el retrato de Tuky asesinado hace seite años. Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

Ellas saben que el método no funciona igual para todas las personas, pero recomiendan explorar diferentes cosas hasta encontrar la ideal para superar el duelo.

“Yo voy mes a mes al cementerio (desde hace siete años), otros no pueden. Veo vídeos y fotos de él, claro, al principio estaba destrozada, pero ahora me encanta porque lo siento cerca y no como interpreta la gente de que no lo suelto”, dijo doña Marjorie.

Muñoz le festeja incluso los cumples y cada aniversario, aunque el último, el 4 de septiembre pasado, solo se reunió con su esposo y su hija para ir a comer algo en memoria de Tuky.

También hizo un altar en la sala de la casa, con fotos de su muchacho, una especie de museo con cosas que le gustaban a Tuky, como las consolas de videojuegos, discos de Mario Bros, que era su favorito y películas.

“Voy a un grupo que se llama Renacer CR y allí aprendi que no todos llevan el dolor de la misma manera, pero que todo es válido, cada quien lo lleva como le parezca. Yo cuando le celebro un cumpleaños, lo hago muy alegre, como era él. Para el último hice un rezo cantando y yo escogí las canciones. Otras veces hemos terminado hasta jugando bingo”, aseguró Muñoz.

Tania lleva a su hermano en el corazón y en la piel. Ella se hizo un tatuaje en la pierna izquierda con la imagen de Tuky y algunos elementos con mucho significado.

Por ejemplo, la cara de Jorge es una imagen futurista que él mismo diseñó y le colocó elementos del juego Mario Bros, del que era un fiebrazo, pero cada elemento tiene un significado.

“Me puse la bala del juego porque murió así. El hongo de Mario porque representa vida y la nube porque está muerto. Tiene a Yoshi, el dinosaurio del juego, porque la perrita que teníamos murió exactamente dos meses antes y se llamaba así. Además,tiene el fantasma porque es la misma camisa con la que vestí a Tuky en la medicatura”, explicó Tania.

Tania Umaña se tatuó una imagen futurista de su hermano Tuky en la pierna izquierda. Arriba están sus padres. Foto: Tania Umaña. (Cortesía)

Tania tiene un negocio donde vende artículos para hacer tatuajes y como tributo a su hermano, los 4 de cada mes pone los productos en oferta.


“Es el día de los descuentos, que trato mejor a mis clientes, en su honor”, aseguró la joven.

Pero no todo son rituales o tributos, don Jorge Muñoz lleva el duelo de otra forma, más tradicional, pero respetando lo que hacen las dos mujeres.

Recuerdo doloroso. Tuky amaba el Hyundai modificado donde murió. Según su madre, el carro fue declarado pérdida total y era mejor venderlo por piezas que restaurarlo, por eso y porque ver el carro destrozado le partía el alma decidió deshacerse del carro. “Era tener en el garaje el carro despedazado, era un recuerdo muy doloroso para mí”.

En su caso, se peleó con Dios por un tiempo y preguntaba por qué le pasaban esas cosas a él. Hoy, recuerda a su hijo con alguna oración, conversa, a su modo, con Dios y casi siempre acompaña en las actividades a doña Marjorie.

“Ella es más aferrada, el amor de madre es increíble, sublime, incondicional. No digo que los hombres no lo tengamos, pero ellas son más sensibles y sé que a ella le afectó más. Cuando yo la puedo ayudar con alguna actividad lo hago con mucho gusto, pero sé que a veces me quedo corto”, expresó el papá de Tuky.

Don Jorge dice que muchas veces vio la muerte de cerca por su trabajo (bombero), pero es totalmente diferente cuando le toca vivirlo con un hijo, el dolor es profundo.

“Como enfrentaba la muerte en muchas situaciones me fui haciendo un caparazón en mi corazón. Era duro, pero cuando es a uno al que le toca, llega a lo más profundo del corazón. Lo importante es estar positivo con el de arriba”, aseguró don Jorge.

Muñoz ha llevado el dolor a su manera y también le ha dado grande resultados.

“Los 4 de octubre me acuerdo de él, le rezo un poquito, a mi manera y tratamos de tener actividades juntas, para que ella no sienta que lleva toda la carga solita”, dijo.

Sin embargo, la familia Umaña Muñoz, se ha encargado de mantener la memoria de Tuky viva y han hecho de un duro momento, un motivo para estar en paz y para mantenerse unidos.

Doña Marjorie hizo un cuarto en honor a Tuky, donde guarda algunas cosas que lo recuerdan. Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.