Un completo chanchullo que funcionó por más de 10 años y que dejó miles de millones es el que en apariencia tenía una banda de estafadores desarticulada este martes.
Los agentes de la sección Especializada Contra Estafas y Fraude Registral del OIJ realizaron 10 allanamientos y detuvieron a tres presuntos cabecillas, son hombres de apellidos Ovares, Fernández y Guzmán quienes en apariencia junto con familiares fingieron tener una cooperativa y mediante esta estafaron a funcionarios públicos costarricenses.
“Según la investigación, en 2014 la Cooperativa A (nombre ficticio) que se utilizó como plataforma para las presuntas estafas se financió por medio de fideicomisos de dos empresas de capital colombiano, a través de una entidad bancaria que funcionó como fideicomitente.
“Se realizaron giros a la cooperativa sospechosa los cuales eran justificados como préstamos a empleados públicos, siendo que ya para 2020 se habían girado alrededor de $7 millones de dólares (más de ¢3 mil millones) en supuestos préstamos”, detallaron en el OIJ.
Para ese tiempo, el banco fideicomitente remató la cartera de clientes y lo adquirió otra cooperativa costarricense la cual el OIJ denominó como que Cooperativa B, siendo que, luego de adquirir la cartera de clientes e iniciar los cobros correspondientes por los supuestos préstamos a los empleados públicos, muchos de estos últimos advirtieron que no habían adquirido ningún préstamo, por lo que inició la investigación para determinar el fraude realizado por la Cooperativa A.
La Cooperativa B aparentemente devolvió parte del dinero a las personas afectadas, sin embargo, según la investigación otras 317 personas resultaron afectadas.
“Se concluyó que, al parecer, antes de que la Cooperativa A cerrara, se crearon una Cooperativa C y otra Cooperativa D para pasar parte de los fondos defraudados. Aparentemente, dentro de las Juntas Directivas de las cooperativas sospechosas, se mantuvieron familiares de los líderes hoy detenidos”, explicaron en el OIJ.
LEA MÁS: Licencia de conducir cantó a sospechosos de robar en casas
Allanamientos
Los sospechosos fueron detenidos en Santo Domingo de Heredia, Alajuela y San José.
Se trata de las casas de los presuntos cabecillas, así como de sus familiares, además de las oficinas de las presuntas cooperativas sospechosas, y el banco que participó como fideicomitente.
“Se ha decomisado documentación importante que podría evidenciar las estafas a funcionarios públicos con los supuestos préstamos realizados sin la autorización de los mismos, así como otros indicios importantes para el caso”, señalaron los judiciales.
Aún faltan personas por detener.