Nacional

¡No sé qué tienen las flores, Llorona! Chavela Vargas fue declarada benemérita de la patria

42 diputados votaron a favor de proyecto de exdiputada Paola Vega

EscucharEscuchar
Chavela Vargas es benemèrita de las Artes Patrias desde este jueves. (Agencia el Universal)

La cantautora Isabel Vargas Lizano, Chavela Vargas fue declarada este jueves 21 de octubre por los diputados como Benemérita de las Artes Patrias.

La exdiputada Paola Vega fue quien presentó la iniciativa de declarar a Chavela con el expediente 22722, hoy 44 diputados votaron a favor y cuatro en contra: Olga Morera, Gloria Navas, David Segura y José Pablo Sibaja.

“Isabel Vargas Lizano, Chavela Vargas: Benemérita de las Artes Patrias, Honramos tu memoria, querida Macorina. ¡Gracias diputados por el apoyo a la Ley! Honor. Justicia. Memoria”, twitteó Vega.

La Comisión de Honores había estudiado la iniciativa y tuvo gran apoyo.

“Desde muy pequeña, su espíritu disruptivo y carácter rebelde la hicieron enemiga del status-quo, causando revuelo en su pueblo al ser la primera mujer en usar pantalones y en cantar acompañada de su guitarra. Pese a ser una excelente artista, la sociedad del momento recibió su talento con acciones discriminatorias, como su prohibición a la entrada de las iglesias católicas o la exclusión social que sufrió por desafiar el machismo de la época”, indica la biografìa en la comisión legislativa.

Chavela nació en Santa Bárbara en San Joaquín de Flores, en Heredia, el 17 de abril de 1919 y murió en el 2012. Fue interprete de rancheras.

La cantante se fue de Costa Rica a México donde grabó más de 25 discos, ella también adoptó esa nacionalidad y defendió sus ideales y sus preferencias sexuales.

La diputada Ada Acuña hasta lloró al recordar la influencia latinoamericana de Chavela en muchos artistas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.