Sucesos

“No se discute que él matara a mi hija porque lo hizo vilmente”

Anulan la pena contra publicista que asesinó a la mamá de su hija de la bañera

EscucharEscuchar

Los jueces del Tribunal de Apelación Penal anularon la pena de 35 años de cárcel que recibió el publicista Marvin Brenes Oviedo por matar a su esposa Miriam Andrea Fernández.

Los jueces deberán debatir una vez más los años que le impondrán por este delito.

Así lo dio a conocer el abogado Juan Diego Castro en su perfil de una red social al ser notificado de esta situación este viernes 14 de agosto.

Dowglas Fernández, papá de Miriam, dijo que esa decisión los indigna y que seguirán luchando para que Brenes reciba la sentencia máxima, tal como se la impusieron el 27 de enero en los Tribunales de Heredia.

“No se discute que él matara a mi hija porque lo hizo vilmente. Sabemos que los abogados de él presentaron tres recursos de apelación, dos le dijeron totalmente ‘no', entonces queda firme lo de la autoría de él, que la mató y eso no está en tela de duda”, dijo el papá de la joven.

“El caso está claro tanto para el tribunal anterior como para este, pero el asunto es la cantidad de años (que descontará Brenes)”, añadió.

Agregó que es triste ver aún que muchas mujeres mueren a manos de sus parejas sentimentales y que ellos reciban penas bajas.

“Seguiremos en la lucha, para mí él no se merece esa pena, se la requetemerece, porque la indignación es grande, primero por lo que le pasó a mi hija; luego porque nosotros también somos víctimas y hemos visto cómo se manejan todos estos casos”, señaló.

El publicista Marvin Brenes Oviedo apeló la pena de 35 años de cárcel y busca que se la bajen. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal. (Alejandro Gamboa Madrigal/Alejandro Gamboa Madrigal)

Tratan de mantener una vida en paz

Don Dowglas asegura que a pesar de noticias como la que recibieron, tratan de que estas situaciones no le afecten, de mantener la paz.

Por ejemplo, este sábado, Día de la Madre, lo pasaron en familia.

“Hemos pasado felices con nuestra nieta, desde que se levantó le llevó el regalo a mi esposa (la abuelita), le dijo ‘feliz día, mamita'. Nos mantenemos unidos con todos nuestros hijos para desayunar y compartir el almuerzo”, comentó.

Asegura que Andrea siempre vivirá en la mente y en el corazón de ellos, ahora la ven por medio de la nieta que les dejó.

La hija de Andrea vive con sus abuelitos maternos, esta niña es el amor más grande que ven de Andrea. Fotos: Mayela López (Mayela López)

Le mantienen la culpabilidad

Marvin Brenes fue condenado en enero por los delitos de femicidio (35 años), maltrato (1 año y 4 meses) y una tentativa de femicidio (14 años). Por los tres recibió la pena máxima en el país, 50 años.

Pero ante la anulación de la sentencia por el delito de femicidio, la pena de 35 años podría bajar. El resto de la sentencia permanecerá sin cambios, lo mismo que la culpabilidad de Brenes.

Para el tribunal está claro que la primera vez que él intentó matar a su pareja fue el 25 de diciembre del 2017, por eso es la tentativa de femicidio. Para entonces la pareja se separó, incluso Andrea le puso la pensión por la hija en común.

Andrea Fernández Vallejo, tenía 20 años, era mamá y creía en el matrimonio. Fotos: Mayela López (Mayela López)

Fatal desenlace

Sin embargo, en febrero del 2018 Andrea regresó con él porque creía en el matrimonio y quería salvar la relación.

El 25 de marzo del 2018 varias amistades fueron testigos de una agresión por parte de Marvin hacia ella durante un cumpleaños.

El 27 de marzo, dos días antes de que ella muriera, los papás de Andrea la visitaron y la encontraron despeinada y golpeada.

Ella les aseguró que cada vez era golpeada con más fuerza. Ellos trataron de llevársela, sin embargo, ella mantuvo la posición de quedarse en la casa y decía que no quería morir porque tenía una hija.

Finalmente, el 29 de marzo murió asfixiada por estrangulación. Las fuertes agresiones quedaron en evidencia con la autopsia.

La posición de Marvin Brenes fue que su esposa se quería suicidar y que ella se había caído en la bañera de la casa.

No obstante, para los jueces no hay duda que murió asfixiada. La autopsia determinó que tenía moretes en los brazos y que los golpes en la cara eran incompatibles con una caída o un desmayo.

Por este caso el Ministerio Público investiga a una hermana del publicista por alterar la escena del crimen para encubrirlo a él.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.