Rodrigo Chaves, presidente de la República, dijo el pasado miércoles en conferencia de prensa que la ola de homicidios que afecta al país no es una problemática nueva y prácticamente negó que se trate de una crisis de seguridad.
“La situación de los homicidios en Costa Rica no es una situación nueva, como han querido hacer ver alguien o algunos que ustedes conocen, incluyendo medios de prensa específicos, que lo quieren hacer ver como una crisis”, dijo Chaves después del Consejo de Gobierno.
Pareciera que las palabras del presidente fueron escuchadas por los delincuentes, pues este viernes nos despertamos con la trágica noticia de que diez personas fueron asesinadas en cuestión de 12 horas.
LEA MÁS: Cierran calle en Sabanilla para revisar carro que estaría relacionado con balacera en Vargas Araya
Los crímenes ocurrieron entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en las provincias de Heredia, Guanacaste, San José, y Limón.
A este miércoles el OIJ registraba 251 homicidio, 75 más que los que ocurrieron el año pasado a la misma fecha.
Paseo terminó en tragedia
La ola de violencia más reciente empezó a eso de las 7 p.m., del jueves en Matapalo de Sámara, en Nicoya de Guanacaste, lugar donde fue asesinado Michael Hernández Muñoz, de 22 años.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el crimen ocurrió cuando Hernández se encontraba frente a una vivienda junto a varios amigos, al parecer todos ellos son oriundos de Limón, pero se encontraban de paseo en ese lugar.
En ese momento pasaron dos sujetos en una motocicleta y le dispararon en múltiples ocasiones, acabando con la vida del joven.
Emboscada mortal
El segundo homicidio de la noche ocurrió entre las 7 p.m. y 7:30 p.m., en Puerto Viejo de Sarapiquí, cuando dos gatilleros salieron de un bananal para asesinar de varios disparos a Alberto Antonio Díaz Hernández, de 24 años.
En el ataque también resultó herida la pareja de Díaz, quien tiene ocho meses de embarazo, pues uno de los disparos alcanzó a impactarla en su pierna derecha. Ella fue llevada al hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.
LEA MÁS: Hombre fue asesinado frente a su esposa embarazada, quien resultó herida
“El ahora fallecido viajaba en una motocicleta con su compañera sentimental, llegaron a la vivienda y la mujer se bajó para abrir el portón, en ese momento, de un bananal contiguo a la casa, salieron dos hombres encapuchados y le dispararon en múltiples ocasiones”, detalló el OIJ.
Ejecutado en bar
El tercer hecho de sangre sucedió a las 10:30 p.m., cuando dos sicarios armados con aparentes rifles de asalto entraron a un bar en Liverpool de Limón para asesinar a José Manuel Jiménez Mora, de 25 años.
“El ahora fallecido ingresó al bar y unos quince minutos después llegaron hombres encapuchados y le dispararon en múltiples ocasiones, impactándolo en diferentes partes de su cuerpo”, detalló el OIJ.
Los investigadores que atendieron el caso recolectaron al menos 25 casquillos de un fusil de asalto.
Triple homicidio
El último crimen de la noche fue un triple homicidio ocurrido en el bar El Coquito, en Carandí de Matina. En este hecho fallecieron Adonis Vargas Cabezas, de 29 años; Yordany Carmona, de 24 años, y José Manuel Quesada Córdoba, de 38.
Según el OIJ, los ahora fallecidos estaban dentro del local cuando un grupo de entre tres y cinco encapuchados se acercaron a ellos y les dispararon con pistolas y fusiles AK-47 y AR-15.
En el ataque fallecieron de inmediato Adonis y Yordany, José Manuel resultó herido y logró salir del establecimiento, no obstante los gatilleros lo siguieron para matarlo.
LEA MÁS: Bebé robada: dos días antes del rapto vecinos escucharon un fuerte pleito en la casa de la abuela
El OIJ indaga si Quesada es una víctima colateral del caso e indicaron que una persona herida fue llevada a la clínica de Bataan, ya que recibió un disparo en un tobillo.
Persecución y balazos
La violencia continuó la madrugada de este viernes, pues a las 4:30 a.m., se reportó en el sector de Vargas Araya, en Montes de Oca, una persecución con balacera incluida que finalizó con el homicidio de dos hombres.
Una cámara de seguridad captó el momento en el que un carro Chevrolet Spark azul se estrelló contra un poste cuando trataba de huir de otro vehículo, de este último se bajaron tres hombres fuertemente armados.
El conductor del Chevrolet y uno de los ocupantes lograron huir corriendo, mientras que los dos hombres que viajaban en los asientos traseros fueron asesinados a balazos. El OIJ aún no ha dado a conocer la identidad de los fallecidos.
Asesinado cuando iba a trabajar
A las 6:30 ocurrió un nuevo homicidio en Limón, esta vez en la localidad de Corales 1, lugar donde Jimmy Rosales Ruiz, de 48 años, fue acribillado dentro del carro que manejaba.
Según el OIJ, el ataque se habría dado cuando Rosales se encontraba haciendo un alto. Este se dirigía hacia su lugar de trabajo.
“Se presume que le habrían disparado desde una motocicleta”, añadió el OIJ.