Los ventoleros que han causado estragos en el país y que, incluso, cobraron la vida de una mujer que falleció luego de que un árbol cayera sobre su casa en Alajuela, seguirán afectando el territorio nacional hasta este lunes.
Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indicando que el patrón ventoso más fuerte de lo normal se estará manteniendo este domingo y el lunes, por lo que se esperan ráfagas en el Valle Central y partes bajas de Guanacaste de entre 60-80 kilómetros por hora (km/h), mientras que al norte de Guanacaste y sectores montañosos se anticipan entre 75-115 km/h.
“Los análisis más recientes indican que a partir del martes se estaría regresando al patrón normal de viento de febrero. Por otro lado, se continúa con un muy bajo contenido de humedad en la atmósfera de la región, por lo se seguirá con pocas lluvias en el país, únicamente se prevén lloviznas ocasionales en la zona norte y el Caribe, especialmente en los sectores montañosos”, detalló el IMN.
LEA MÁS: (Video) Muere mujer a la que árbol cayó sobre su casa por los fuertes vientos
Según los expertos, las condiciones ventosas fuera de lo normal se deben al tránsito de un sistema de alta presión por el Golfo de México, que favorece a mantener un alto gradiente de presión sobre el mar Caribe y Centroamérica, lo que acelera fuertemente el viento sobre nuestro país.
“En lo que va de este domingo se han registrado muy fuertes ráfagas en el centro y norte del territorio nacional con rangos entre 50-70 km/h en el Valle Central y entre 65-110 km/h en Guanacaste y las montañas”.
Ante esta situación las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia, pues los ventoleros podrían provocar la caída de cableado del tendido eléctrico, árboles y hasta rótulos.