Los niños heridos en la balacera ocurrida en las afueras de la escuela Silvestre Grant, en El Cairo de Siquirres, en Limón, tienen 11, 10 y 4 años.
Así lo informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la tarde de este lunes. En el sitio falleció un joven identificado como Anderson Enrique Madrigal Jiménez, de 25 años, conocido como “Comadreja”.
Además, resultó herida de gravedad una mujer de 34 años, quien recibió un balazo en la cabeza, ella fue llevada por la Cruz Roja al CAIS de Siquirres y luego al hospital Calderón Guardia. Además, una joven de 23 años recibió un balazo en el antebrazo izquierdo y la pierna izquierda.
Una de las mujeres heridas es la madre de un estudiante.
El OIJ detalló que el menor de cuatro años recibió un balazo en el muslo de la piernita derecha, el de 10 años también fue herido en el muslo derecho y el de 11 años en el antebrazo derecho.
Con antecedentes
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó que los hechos ocurrieron a la 1:30 de la tarde, cuando Madrigal, quien ha sido investigado por la Policía 12 veces por temas de drogas, estaba en su moto frente al portón principal de la escuela, esperando a que saliera su hijastra.
En ese momento, otros dos pistoleros que llegaron también en una motocicleta dispararon un montón de veces contra él. Seis balazos lo alcanzaron.
Las balas también hirieron en ese momento a las dos mujeres y a los niños que estaban en el portón.
Tatiana Díaz, de la Cruz Roja de Limón, informó que cuando ellos llegaron a las afueras de la escuela, el joven ya estaba fallecido.
Además, informó que ellos trasladaron a la señora herida en la cabeza en una condición critica, mientras que los tres niños y la joven fueron subidos en un carro particular y los llevaron al CAIS de Siquirres, ellos están en condición estable.
Los investigadores trabajan en la escena, allí han encontrado gran cantidad de indicios de balas.
LEA MÁS: Acusados de matar a Manfred Barberena habrían amenazado a las personas que lo auxiliaron
La Policía montó un operativo por la zona; sin embargo, no han logrado dar con los sospechosos del tiroteo.
Cerrada
La viceministra administrativa del MEP, Sofía Ramírez lamentó mucho lo ocurrido y externó su solidaridad con los afectados.
Ella aseguró que ya el protocolo para atender estas situaciones fue activado, aunque la balacera ocurrió fuera de la escuela.
Un equipo de trabajo de expertos se encargará de apoyar a la institución y a la comunidad educativa.
En la escuela avisarán cuándo volverán los menores a clases, pues de momento estará cerrada.
El 29 de setiembre del año pasado, en Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago, ocurrió una situación similar, frente a la escuela Rescate de Ujarrás. En ese lugar, Raúl Arrieta Torres, de 33 años, a quien en apariencia conocían como Rábano, fue asesinado a balazos, los cuales también alcanzaron las paredes del comedor de la escuela, por suerte no hubo niños heridos pese a que estaban comiendo allí.
El 17 de mayo de 2022, se dio otra situación frente al colegio María Inmaculada, en barrio La Colina de Limón.
Ronny José Dobrosky Rojas, de 38 años, fue asesinado cuando llegó a dejar a su hija y fue atacado a balazos en el parqueo del colegio, donde tres hombres se bajaron de un carro y le dispararon, los balazos también alcanzaron al conserje y guarda Juan José Ortiz Rivera, quien murió en el hospital por las heridas.
La esposa de Dobrosky y su hija de ocho años, en ese momento, sobrevivieron de milagro al ataque, por ese caso las autoridades tratar de dar con el carro donde iban los sospechosos.