La Cruz Roja le pide a los padres y encargados de menores tener muchísimo cuidado para evitar que más niños mueran atragantados con mamones chinos.
Esto debido a que este miércoles un pequeño de dos años murió atragantado con una semilla de esa fruta.
Jim Batres, de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo y Respuesta a Emergencias de la Cruz Roja, insiste en que a niños menores de 10 años no se les pueden dar de esas frutas enteras, hay que dárselas sin la semilla.
“Los jocotes, nances y mamones son frutas peligrosas”, mencionó.
Agregó que las carnes también son traicioneras para los niños, pues muchos menores no las mastican y se pueden asfixiar, lo ideal es partirla en pedacitos muy finitos para ellos. La carne molida es ideal para los pequeñitos.
Indicó que también las piezas pequeñas de juguetes pueden provocar una tragedia.
"Muchos juguetes vienen con especificaciones, por ejemplo dicen ‘no apto para niños menores de tres años’, hay que prestar atención a esas recomendaciones.
“En las familias es importante tener conocimiento de compresiones abdominales (procedimiento de primeros auxilios), por si alguna persona tiene problemas con la alimentación”, detalló.
El funcionario concluyó diciendo que lamentablemente el fallecimiento del niño de 2 años fue dentro de una ambulancia de la Cruz Roja, luego de veinte minutos de reanimación, no obstante el pequeño estaba en paro cardiorrespiratorio cuando los socorristas de Jacó lo atendieron.
La triste situación ocurrió el miércoles en la tarde, en Bijagual de Carara, en Turrubares.