Sucesos

Niño de 10 años viajó desde Estados Unidos para llevar alegría y zapatos deportivos al precario Los Pinos en Alajuelita

Pequeño es norteamericano pero sus papás son ticos y un video en YouTube motivó su buena acción

EscucharEscuchar

Yael Zumbado Vásquez es un niño estadounidense con raíces costarricenses, quien en este mes cumplirá 11 años, por eso lo normal sería que él pida regalos; sin embargo, él se sale del molde tradicional y más bien llevó ilusiones y tenis a los niños del precario Los Pinos de Alajuelita.

Él vive en Nueva Jersey, Estados Unidos, y juega en las ligas menores del New York Red Bull. Sus papás son costarricenses.

A finales de enero de este año, él estaba metido en Youtube y le salió un video en el que aparecían oficiales de la Fuerza Pública jugando con menores de escasos recursos, esto como parte del programa preventivo “La Mejenga”.

A Yael le conmovió ver que muchos de los chiquillos andaban descalzos, también le sorprendió el paisaje que se veía alrededor (ranchos de latas), por eso no lo pensó mucho y a su corta edad se la ingenió para conseguir tacos y otros implementos deportivos con el fin de donarlos a los niños de Costa Rica en el mes de su cumpleaños.

Yael Zumbado saludó, entregó las tenis y jugó con los menores de Los Pinos de Alajuelita. Foto: Cortesía Fabián Vásquez

Primero le comentó la idea a sus compañeros de la escuela de fútbol y luego hasta a a sus rivales de cancha. Poco a poco recibió unos 150 pares de tenis.

Empezó a recogerlos el 28 de enero anterior y además de la ayuda de sus papás, Maureen Vásquez y Óscar Zumbado, contó con la colaboración de su hermano Óscar Adriano, de 12 años.

Yael hizo muchos amigos en el país. Foto: Cortesía Fabián Vásquez

Viajó solo

El martes 26 de febrero hizo maletas y viajó solo hasta suelo tico, con la ilusión de entregar cada par de zapatos.

Fabián Vásquez, tío de Yael, dijo que se trató del primer viaje en avión del niño, quien quedó encantado de Costa Rica.

“No solo sintió las ganas de ayudar, sino también de jugar fútbol con los niños de acá, en estos días lo hemos visto muy feliz”, comentó.

Yael (al lado derecho) se emocionó por ver felices a otros niños de su edad. Foto: Cortesía Fabián Vásquez

Antes de que se fuera del precario Los Pinos, uno de los chiquitos le tocó la espalda y le pidió que cambiaran la camiseta, Yael por supuesto que aceptó.

El menor solo habla inglés, pero comprendió muy bien cuando le hablaban en español. “Me siento feliz de jugar fútbol con todos ellos y me hace demasiado feliz ver a todos estos niños alegres. Nos tomó un gran esfuerzo recolectar estos zapatos por eso fue algo genial”, expresó.

Al final un niño le pidió que cambiaran la camiseta. Foto: Cortesía Fabián Vásquez

El pequeño aprovechó para conocer el volcán Irazú en Cartago y playa Blanca en Punta Leona. Además, entrenó con deportistas de los equipos de Heredia y Saprissa. Sus tíos y otros parientes se han encargado de cuidarlo.

Yael se irá este jueves 7 de marzo a las 9 de la mañana, se va ilusionado con regresar y sabe que dejó amigos en Los Pinos.

Concluyó diciendo que el deporte une pasiones y esta fue la razón por la que viajó, él sueña en convertirse en un jugador profesional, de cariño le dicen “Yaeldinho” y así aparece en sus redes sociales.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.