El valiente pequeñito que fue atacado por un perro y que tuvo que enfrentar una nueva cirugía para poder comer, ya está en su casita, pero lamentablemente el procedimiento no salió como esperaban.
Reynaldo Jaddyr Quirós Rivera, de 3 añitos, fue internado el miércoles 12 de enero y lo operaron el viernes 14 en la mañana en el Hospital Nacional de Niños. Los médicos querían hacerle un procedimiento que ya habían intentando otras veces; sin embargo, no lo lograron.
Doña Silvia Tatiana Rivera Gamboa, mamá del niño, nos explicó que los médicos deben buscar un “huequito” para poder hacer la cirugía y, aunque saben que lo tiene, no lo encuentran y eso impide culminar con éxito el procedimiento.
Los familiares tenían previsto quedarse muchos días en San José porque tenían la esperanza de que el pequeño guerrero saliera bien de la operación, pero como no fue así regresaron ese mismo viernes a su casita en Limón.
“Ya estamos en casa, pero bebé está un poco triste y tiene tos y sangrado por la traqueotomía (abertura para suministrar una vía respiratoria), todos queríamos mucho que él pudiera comer solito, ese será un avance importante para él, más que es un niño pequeño que ha ido, gracias a Dios, saliendo adelante”, dijo la mamá.
Hay que recordar que Reynaldo es todo un milagro, pues el 12 de noviembre del 2020, el perro de la casa lo mordió brutalmente.
Las mordeduras afectaron al menor sobre todo en la garganta, el pecho y la cabeza, incluso en noviembre tuvieron que hacerle una reconstrucción de cráneo.
Rivera aseguró que su bebé va tener que seguir comiendo por el peg (que es un tubito que permite que la comida le caiga directo al estómago), ella le hace un licuado que lleva muchas galletas maría, también le da frutas, verduras, carnita molida y pollo.
“Entre las indicaciones de los médicos está que tiene que comer igual cada tres hora″, contó la mamita, algo que no deja de angustiarla pues ella es una pulseadora y el gasto en alimentación es muy grande.
Hay muchas personas que siguen y apoyan en las redes sociales a doña Silvia y a Reynaldo, pues el caso ha flechado muchos corazones.
“Gracias a Dios mi bebé supera otra operación bendito Dios que no lo suelta de su mano”, publicó la mamá en su cuenta de Facebook.
Una mano
Esta familia sigue necesitando ayuda para comprar los alimentos de los licuados, pañales, toallitas húmedas y jabón neutro, además para acudir a las citas. Usted puede contactarlos al teléfono 8478-9857 para echarles una mano.
Doña Silvia asegura se siente muy agradecida por la solidaridad y el apoyo de muchas mamitas que a la distancia la acompañan a ella y a su familia.
“Ella es una mujer muy valiente, mi admiración para ella porque a veces uno se queja de todo. Su niño nació sanito y por lo que pasó con el perro ahora ella tiene que luchar con muchas cosas al mismo tiempo. Las madres que hemos tenido a nuestros hijos en un hospital sabemos lo que es eso, la angustia que uno vive, que unos días son fáciles y otros tan difíciles, pero ella está luchando por su bebé y uno desea que muy pronto esté bien de todo”, dijo Ana Mendoza, quien sigue las publicaciones de doña Silvia en Facebook.
Camino a seguir
Ahora los médicos del hospital de Niños deberán analizar el caso de este campeón y ver cuál es el mejor proceso a seguir.
Al menorcito lo mordió Rocky, el perro de la casa, que tenía la mañana de agarra a cuanta gallina se le acercaba. Ese día el animal se soltó y uno de los gallos se paró sobre el niño y entonces el perro lo atacó, los gritos de doña Silvia fueron lo único que hicieron que soltara al pequeño.
El niño estuvo 22 días en cuidados intensivos, lo intubaron y su mamá tuvo que estar lista para lo peor, finalmente tuvo daño cerebral, una parálisis, no podía mover la parte derecha del cuerpo, no caminaba ni podía hablar, aunque se ha ido recuperando, aún le queda camino por recorrer.
Ellos viven en un cuartito de la casa de la mamá de doña Silvia, en Siquirres, y esperan en algún momento poder construir una casita en una parte de la propiedad para mejorar la calidad de vida del niño.