La niña que murió de un disparo en la cabeza la mañana de este martes 6 de setiembre en Puriscal, cumplió cuatro añitos hace dos días, el 4 de setiembre.
Algunos allegados de la familia contaron que era una pequeñita risueña y muy coqueta, y que incluso para el cumpleaños vieron una foto en las redes sociales, en la que salía con un vestido muy hermoso y un globo con el número 4.
“Es una tragedia lo que están viviendo ellos, era una niña preciosa y hace nada que cumplió añitos, antier, esto le desgarra a uno el alma, todos la chineaban mucho”, dijo una vecina de apellido Mora.
Al parecer, manipular mal un arma sería la causa de esta tragedia.
La niña recibió el balazo en su casa, en barrio Purires, en San Pablo en Turrubares, así lo detalló el Ministerio de Seguridad. Ella murió en Piedades de Puriscal, cuando era atendida por cruzrojistas.
“Un hombre adulto manifiesta a los oficiales de la Fuerza Pública haber tenido una discusión en su vivienda con un familiar. Sin darle mayor detalle a la policía, asegura haber escuchado una detonación con arma de fuego que impactó a una niña de entre 4 y 6 años. En apariencia, la menor fue subida a una motocicleta por otro hombre para trasladarla a un centro médico local”, explicó Seguridad en horas de la mañana.
LEA MÁS: Video: Drama en Puriscal y Turrubares: Familiares detenidos y arma decomisada por muerte de niña
La Central de la Cruz Roja informó que recibieron la alerta por una menor herida, por lo que de inmediato enviaron una ambulancia.
Entonces la moto en la que dos hombres llevaban a la niña se detuvo en Barbacoas de Piedades, en Puriscal, a 15 kilómetros de donde ocurrió el suceso, para que los socorristas la atendieran. Los cruzrojistas llevaron a la menor al corredor de una vivienda para atenderla mejor.
Sin embargo, la socorrista Fernanda Arce comentó que ya no había nada que hacer por la niña.
“Se nos despacha para una agresión por arma de fuego en Purires. Nos indican que a la niña la vienen sacando en moto del sector, hacemos contacto en Piedades de Puriscal, pero ya la niña no tenía signos de vida. Presentaba un disparo, con entrada en la parte occipital (parte trasera) de la cabeza”, dijo Arce.
Hermanos detenidos
La Policía detuvo a dos hermanos de la niña, de apellidos Sandí y Castro, de 28 y 19 años, quienes habrían tenido el pleito durante el cual el arma se accionó.
Los padres de la menorcita y otros allegados llegaron al sitio donde la declararon fallecida. Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron del levantamiento del cuerpo.
La chiquita era la menor de seis hermanos.
LEA MÁS: Empresario que habría provocado muerte de tres hombres en Cañas sigue el proceso libre
“Dos personas se encuentran detenidas a la orden de la autoridad judicial. Se están tratando de determinar las causas, las personas detenidas son familiares de la menor. La Fuerza Pública logró encontrar el arma utilizada en este incidente en el sitio donde se dieron los hechos (Turrubares). Inicialmente parece que se trató de un accionamiento accidental, pero el caso ya está en manos de las autoridades judiciales”, dijo el viceministro de Seguridad, Daniel Calderón.
Arma decomisada
El OIJ también informó que la pistola calibre 38, con la que fue herida la menor, fue decomisada. Las autoridades no han determinado cuál de los jóvenes disparó o cómo fue que se accionó, tampoco se sabe de dónde sacaron el revólver ya que, según la Policía, ninguno tiene permiso para portar armas.
“Trascendió que, bajo dirección funcional con el Ministerio Público, se le solicitó a los investigadores del OIJ de Puriscal que presenten, con un informe policial ante dicha entidad judicial, a los familiares de la menor que en apariencia manipulaban el arma, siendo estos dos masculinos de 19 y 28 años”, dijo el OIJ.
Según trascendió, los hermanos son conocidos por las autoridades de Turrubares.
De hecho, el jefe de la Policía Municipal de Puriscal, Greddy Quesada, confirmó que los familiares son conocidos por la Fuerza Pública de Turrubares por supuestos delitos de hurtos y riñas.
Uno de los vecinos del sitio donde falleció la niña, quien se identificó como Fernando, aseguró que todos están muy conmovidos por la situación, también contó que una enfermera luchó por salvar a la niña, pero lamentablemente no se pudo.
“Muy dolorosa esta situación, era una niña bastante pequeña, una tragedia”, dijo el vecino.