Con mucha ilusión y esperanza es como a diario una pequeña niña de cinco años tiende la cama de su papá, pues confía en que en algún momento él regresará para dormir abrazados.
Lamentablemente, ese es un anhelo que la chiquita jamás podrá ver cumplido, pues su papá, Jimmy Ruiz Rivas, de 37 años, fue asesinado hace casi 2 meses por unos desalmados que le robaron el carro que había comprado hace menos de un mes.
“Sus hijas están muy afectadas, pero principalmente la de 5 años, que hasta el día de hoy le arregla la cama al papá, porque ella dice que él algún día va a llegar y va a dormir ahí, entonces todas las noches le arregla la cama”, contó Darling Ruiz, hermana de Jimmy.
LEA MÁS: Mujer que mataron a puñaladas e intentaron meter en una refrigeradora era mamá de dos muchachas
Ruiz era padre de tres niñas de 8, 5 y un añito, así como de una jovencita de 11 años que no era su hija biológica, pero que él la amaba como si lo fuese.
La tragedia que tiene a esta familia con el corazón hecho pedazos se descubrió a eso de las 2 a. m. del viernes 22 de noviembre del 2024, cuando el cuerpo de Jimmy fue encontrado con múltiples golpes sobre la vía pública a un kilómetro de la entrada a San Rafael de Liberia.
La noche anterior, Ruiz, quien trabajaba como supervisor en una empresa de marketing, había salido de su casa a trabajar como chofer de la app Didi, para así ganarse un dinero extra para su hogar.
En cuanto al carro de Jimmy, el cual había adquirido el 29 de octubre de ese año, este fue recuperado en Cañas, Guanacaste, misma localidad en la que el 22 de noviembre el OIJ detuvo a un hombre apellidado Badilla como sospechoso del homicidio de Ruiz.
LEA MÁS: Amiga de muchacha que murió en Circunvalación sale a defenderla ante ataque en redes sociales
Dolidos e indignados
Además del dolor que sienten por la muerte de Jimmy, su familia está muy indignada por lo que sucedió con el sospechoso del crimen, pues este fue dejado en libertad, con medidas cautelares, pocos días después de su captura.
“No nos da la cabeza para entender por qué ese hombre está libre, él pasó su Navidad tranquilo, recibió el año nuevo con su familia, mientras que mi mamá y nosotros sumidos en el dolor por mi hermano”, dijo la hermana de Jimmy.
Darling contó que ellos les han reclamado a las autoridades la liberación de Badilla, pues hasta donde entienden, al momento de ser capturado le encontraron evidencias de importancia, como la sandalias que Jimmy andaba el día que fue asesinado.
“Lo que nos dicen es que él tuvo una audiencia con una jueza, que la familia de él estuvo presente, y que como la jueza determinó que no había peligro de fuga, porque tenía arraigo familiar y laboral, lo dejaron en libertad con la medida de que estuviera firmando cada cierto tiempo”, agregó Ruiz.
LEA MÁS: Violento choque en el que carro se partió en dos terminó por cobrar una vida
“Él tenía las sandalias de mi hermano, las que Jimmy andaba ese día que lo mataron”.
— Darling Ruiz, hermana de Jimmy.
Otra situación que tiene consternada a la familia de Jimmy es el hecho de que el caso no ha mostrado grandes avances, ya que aunque ellos están convencidos de que más personas participaron en el homicidio las autoridades no han detenido a nadie más.
“Lo que nos dicen es que hasta que no tengan ese rompecabezas bien armado no pueden presentarlo ante la Fiscalía y los tribunales, porque deben estar seguros de tener a el o los involucrados por la muerte de Jimmy”.
La Teja consultó al Ministerio Público sobre el estado del caso y la situación judicial de Badilla, por lo que se está a la espera de respuesta.
Devolvieron el carro
Uno de los grande sueños de Jimmy era contar con un carro propio para llevar a su familia y a su mamá de paseo, y con mucho esfuerzo logró cumplirlo, pero al final ese vehículo terminó por convertirse en una desgracia para él y sus queridos.
Pese a que el carro fue recuperado por el OIJ, Darling contó que tuvieron que devolverlo a la agencia, pues actualmente no cuentan con las condiciones para seguir pagándolo.
“Mi mamá con el sacrificio y el sudor de ella fue la que le ayudó a mi hermano para que diera la prima, ese carro lo tuvimos que devolver, porque teníamos el gasto de la velación, del funeral y de los rezos, todo eso se nos vino encima. Con el carro estábamos presionados con el pago de las cuotas de la mensualidad, entonces tuvimos que devolverlo y se perdió la plata que se dio”.
LEA MÁS: Guarda de predio de buses muere baleado tras riña con otro hombre
“Fue su gran sueño de toda la vida, su carro propio, pero también fue su desgracia”.
— Darling Ruiz, hermana de Jimmy.
En cuanto a la esposa de Jimmy, Darling contó que ella se está esforzando para sacar a sus hijas adelante, principalmente por medio de venta de comida rápida, pero la situación sigue siendo muy complicada para ella.
Familia está muy afectada
La hermana de Jimmy contó que su sobrinita de 5 años aún no ha caído en cuenta de lo que le sucedió a su papá, por lo que ella se aferra a la esperanza de que él va a despertar para regresar a casa.
“Si la mamá la regaña, ella le responde: ‘Cuando venga mi papá, yo te voy a acusar con él que me estás regañando’; ella es la que lo ha sufrido más, porque dice que cuándo va a despertar su papá, que ya ha dormido mucho y que se está tardando en llegar”.
La mamá de Jimmy también está muy afectada por su trágica muerte, según Darling, la señora ha bajado mucho de peso y hay días que anda los ojitos muy hinchados de tanto llorar.
“Queremos que se haga justicia por Jimmy, no queremos que su muerte quede impune como ha pasado en muchos casos”, dijo Ruiz.