Un niño, de 9 años, y una chiquita, de 2 años, son la principal fortaleza para una educadora pensionada que perdió a dos hijos en accidentes de tránsito que ocurrieron en años distintos.
La muerte más reciente es la de su hija María Victoria Lázaro Lázaro, de 25 años, quien es la madre de estos dos pequeños.
La joven era enfermera y estaba cursando una maestría en Cuidados Paliativos, ella falleció la madrugada del miércoles 27 de diciembre anterior, en la carretera Interamericana sur a la altura de la comunidad Lagarto.
Por razones que no están claras, Beba, como le llamaban de cariño, perdió el control del carro que manejaba y chocó contra un bus de Tracopa, aún con vida fue llevada al hospital Tomás Casas en Osa, donde murió.
María Victoria Lázaro Ortiz, de 56 años, mamá de la joven y quien es educadora pensionada, se ha agarrado muy fuerte de Dios y de sus nietos, porque la pérdida de su hija ocurrió seis días después del fallecimiento de su papá (abuelo de la joven) quien era un adulto mayor de 87 años.
En noviembre del 2022 también perdió a su esposo por complicaciones de salud y en el 2014 un accidente de tránsito le quitó a otro hijo de nombre José Enrique Lázaro, de 18 años, también en la carretera Interamericana sur que lleva de Pérez Zeledón hacia Corredores (frontera con Panamá).
Ella le agradece a Dios haberle dado seres que ella amó y que luego tuvieron que partir de este mundo, le quedan sus nietos y demás familiares que asegura han sido su principal apoyo durante estos últimos diez años de pruebas y dolor.
“Hay que tener fe en Dios, que él nos va ayudar, siempre nos ayuda a salir”, manifestó esta valiente mujer, que ha soportado la ausencia de cuatro seres amados.
Ella prefiere guardar con cariño cada obra que hicieron sus seres queridos y por lo que se esforzaba, recordó que su hija siempre fue una joven bondadosa y ya estaba ejerciendo su carrera.
“Mi hija era enfermera, había trabajado en Biolley de Buenos Aires, Boruca y también en la clínica de Buenos Aires”, expresó con orgullo esta mamá.
LEA MÁS: Joven mamá de dos chiquitos fue la víctima mortal de violento choque contra bus
Agregó que se esforzaba por sus hijitos y ellos eran la principal motivación, ahora ella como abuelita sueña con darle todo a sus nietos.
La diputada Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN), es cuñada de María Victoria (mamá) y tía política de la joven fallecida; ella recordó a la muchacha de una manera especial al ser comprometida con todo lo que hacía.
“Ella era una muchacha humilde, responsable, comprometida con su familia especialmente sus hijos y sus padres, también cuidó a su abuelita que murió hace tres años, su abuelito tenía seis días de haber fallecido, por ellos vio en la casa y en el hospital”.
“Siempre dijo que sí para ir a trabajar, no desperdiciaba ninguna oportunidad para trabajar en la Caja Costarricense de Seguro Social hacía vacaciones, incapacidades, el motivo que la hacía esforzarse para tener un crecimiento personal era la ilusión de trabajar en el área de salud de Buenos Aires que está proyectada para el 2026 y por eso se estaba preparando”, recordó la diputada.
Rojas señaló los dos niños son los que hacen vivir a esta madre que ha perdido a dos hijos en accidentes de tránsito.
“Ella se pensionó hace un mes, es una señora tan fuerte que ha pasado por tanto que uno no sabe cómo darle fuerzas, cuando es ella la que más bien transmite esa valentía”, manifestó Rojas.
Cifras de dolor
Este 2023 cerró con más de 480 muertes en accidentes de tránsito, registrados hasta el 13 de diciembre del 2023, las autoridades reiteran el manejar con precaución y evitar que las tragedias sigan dejando dolor a las familias costarricenses.