Los jueces sabían que un hombre de apellidos Pérez Urbina, detenido este martes como sospechoso de participar en el asesinato de Luz Marina Campos Jiménez, de 74 años, no estaba poniendo a cargar la tobillera que debía usar como parte del beneficio de casa por cárcel que le habían dado.
Los otros dos sospechosos del hecho son un nieto de la anciana de apellido Alán (23 años) y un amigo de este de apellidos Sandoval González.
A pesar de saber lo que ocurría, los jueces no cambiaron el beneficio del que gozaba Pérez, quien no podía ser monitoreado si el aparato tenía las baterías descargadas.
Ginnés Rodríguez, vocera de IBUX-Esph, empresa que vende el servicio de la tobillera y el monitoreo al Ministerio de Justicia, afirmó que en este caso no hubo ninguna falla técnica en el aparato.
“Obedece a un uso incorrecto del privado de libertad. Cuando eso ocurre se les notifica a los jueces que vieron el caso y son los que deben determinar si hay algún cambio de medida. Pero si los jueces no dan otra medida o prolongan la situación, ni el Ministerio de Justicia ni nosotros puede llegar a eliminar un beneficio que una autoridad dio”, explicó Rodríguez.
Mario Bermúdez, vocero del Ministerio de Justicia, confirmó que los jueces ya sabían que el reo no ponía a cargar la tobillera y le mantuvieron la casa por cárcel.
A los tres hombres los agarraron este martes en la mañana mediante varios allanamientos que estuvieron a cargo de la Fiscalía Adjunta de San Ramón y del OIJ. Ahora se les investiga por los delitos de robo y homicidio calificado.
A la viejita la mataron en su casa dos días después de que cumpliera años. La encontró una vecina que fue a buscarla.
Tiene antecedentes
Pérez tiene antecedentes por robo agravado. En el Ministerio de Justicia informaron que entró al sistema judicial en agosto del 2017, pero no tenían la información de cuándo le dieron el beneficio de usar la tobillera.
Geovanny Rodríguez, subdirector interino del OIJ, confirmó que Pérez andaba el aparato pero este no funcionaba.
“El aparato necesita ser cargado por el propio usuario, parece ser que este estaba descargado", dijo Rodríguez.
Fue estrangulada
Las autoridades determinaron que doña Luz Marina fue atacada entre la 1 p.m y las 3 p.m. del jueves 17 de mayo. Los sospechosos llegaron hasta la casa de la víctima, por ser el nieto y los amigos de este hombre entraron con facilidad.
Los responsables se robaron algunos electrodomésticos y asfixiaron a la abuelita, cuyo cuerpo fue encontrado a las 9 p.m. de ese 17 de mayo.
Geovanny Rodríguez, del OIJ, mencionó que cuando los investigadores llegaron les llamó mucho la atención la escena y el testimonio de los vecinos.
Desalmado
Cuatro días después del homicidio, el nieto sospechoso publicó en su perfil de Facebook: "A veces lo mejor es solo desaparecer de todo y todos, sin decirle nada a nadie hasta sentirse mejor #BuenViajeViejita". Esto también llamó la atención de los investigadores.
El hombre era oriundo de Puntarenas, pero vivía con su abuelita en San Ramón de Alajuela.
En las casas allanadas decomisaron evidencia importante y el Ministerio Público pidió prisión preventiva contra los hombres.