Luis Ángel Martínez Fajardo, el líder narco conocido como “Pollo” regresó a Costa Rica este lunes 6 de noviembre del 2023 tras estar encarcelado en Nicaragua desde el 2015.
Él es parte de los 54 costarricenses que el Gobierno de Nicaragua dijo que enviaría a suelo tico.
Así lo confirmó a La Teja la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público.
“La República de Nicaragua deportó al imputado Martínez, quien será trasladado a celdas del Organismo de Investigación Judicial y, posteriormente, será remitido a la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico, para lo que corresponda”, afirmaron.
Pollo es custodiado por el Servicio de Respuesta Táctica (SERT) hasta los Tribunales de San José.
Él tiene 41 años y aquí en Costa Rica tiene causas pendientes por homicidios y tentativas de homicidio.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó el viernes 3 de noviembre sobre esta liberación y en la que señalaban que estaban atentos por si tenían cuentas pendientes con la justicia nacional serían detenidos inmediatamente.
“Desde el lado costarricense hemos dispuesto un dispositivo de seguridad, justamente para que, si tienen cuentas pendientes con la ley nacional serán detenidos inmediatamente y puestos a disposición de las autoridades judiciales”, señaló Mario Zamora, Ministro de Seguridad.
LEA MÁS: Pioja es respetado por poderosos narcos como el Indio, el Pollo y el Gringo
Sostuvo que pidieron a las autoridades judiciales información sobre cada uno de los detenidos para confirmar si tenían cuentas pendientes con la justicia tica.
Pollo estuvo en la cárcel La Modelo en Managua tras una sentencia de 18 años por tráfico internacional de drogas y 12 años por crimen organizado; sin embargo solo estuvo ocho años en prisión y lo mandaron para Costa Rica donde también tiene otros procesos, uno de estos es en apariencia habría ordenado Erwin Guido Toruño, conocido como El Gringo, de 34 años, quien fue asesinado el 16 de diciembre del 2017 de múltiples puñaladas.