Un grupo narco liderado por un mexicano y un colombiano se valió de toda su astucia para mandar varios kilos de cocaína desde Costa Rica hasta México utilizando dobles forros que ellos mismos construían dentro de busetas.
A la banda se le acabó la suerte este martes, ya que por medio de seis allanamientos realizados en San Pablo y el centro de Heredia, en Alajuelita, Pavas y Santa Ana, la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Fiscalía lograron detener a todos sus miembros.
Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, dijo que gracias al operativo agarraron a los líderes de la banda: un mexicano de apellido León y un colombiano apellidado Martínez. También detuvieron a dos nicaragüenses de apellidos Ruiz y Cheves y a un tico apellidado Atencio.
Cuanta más, mejor
Mata explicó que esos hombres se dividían en dos grupos para hacer las labores; sin embargo, el objetivo en común era mover grandes cantidades de cocaína hasta México por medio de vehículos que ellos chaneaban.
“La cocaína que hacían llegar a Costa Rica la trasladaban en busetas previamente arregladas con doble forro, donde trataban de esconder la droga, pero gracias al trabajo que venía realizando la PCD en coordinación con la DIS, se le hizo seguimiento por todo el país”, añadió Mata.
La fiscal general Emilia Navas indicó que además de los cinco detenidos de este martes, el 15 de noviembre del 2017 habían agarrado a otro miembro de la banda, un sujeto apellidado Aguilar y detenido en Turrúcares de Alajuela. Lo pescaron cuando manejaba una buseta en la que llevaba 213 kilos de cocaína.
Casi media tonelada
El ministro Mata dijo que calcula que a lo largo de este año de investigación a esta banda le han logrado decomisar aproximadamente 417 kilos de cocaína.
La fiscala general confirmó que solicitarán prisión preventiva contra todos los detenidos porque se cuenta con los elementos suficientes para considerar que los dejan en libertad pueden obstaculizar la investigación o salir del país.