La Sala Constitucional ordenó al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que una mujer transexual que está descontando una pena en el Centro Semi institucional de San José, pueda tener un cupo en la granja modelo, ya que aseguró que por discriminación se quedó por fuera y los magistrados le dieron la razón.
El expediente del caso es el 22-016769-0007-CO, ella presentó el recurso el 29 de julio pasado y se identificó como una mujer transexual que está descontando una pena de siete años, y que tuvo el beneficio de ir a un semi institucional porque el Instituto Nacional de Criminología (INC) consideró que era apta para ese régimen.
Ella tiene tres meses de trabajar como miscelánea en ese centro penal, ya que según ella misma expresa en el recurso, por pocos estudios y su orientación sexual se le dificulta conseguir un trabajito.
LEA MÁS: Papá de niña que murió baleada: “La fui a vestir y se la entregué a Dios”
Los magistrados pidieron una explicación al INA y el encargado del Centro Nacional Especializado Granja Modelo, Benigno Matarrita Hernández, respondió el 8 de agosto que no se trató de una situación discriminatoria.
“La decisión no obedece por la condición de genero de la señorita o a cualquier otro acto discriminatorio, sino más bien considerando que parte del convenio establece la capacitación profesional que deben recibir los beneficiados del mismo y como parte didáctica las labores de campo en el Centro Nacional Especializado Granja Modelo en cualquiera de las Unidades Productivas a saber: hidroponía, orquídeas, ornamentales, guayabas, caprinos o labores de mantenimiento en general, y considerando que en algunas ocasiones son actividades de requieren de esfuerzo físico y manejo de herramientas, la medida se tomó para prevenir situaciones que puedan ocasionarle algún tipo de problema en el desarrollo de estas actividades”, detalló.
El presidente Ejecutivo del INA, Juan Gerardo Alfaro López, dada la respuesta del funcionario indicó que velarán porque se le dé un espacio a la mujer.
LEA MÁS: Evacuan a 3 adultos y 7 menores por deslizamiento que afectó dos viviendas en La Unión
“En razón de lo expuesto, esta presidencia Ejecutiva reitera la posición institucional de promover espacios de trabajo y de estudio libres de toda manifestación de violencia y discriminación, motivo por el cual, ante lo expuesto por el encargado del centro, procederemos de inmediato a realizar las acciones administrativa con el fin de que la aquí recurrente pueda acceder a la mayor brevedad posible al convenio solicitado. Y de forma paralela a valorar las medidas disciplinarias que correspondan contra el funcionario por su actuación”, dijo Alfaro.