Una mujer de 41 años y conocida como Tecno Queen fue el anzuelo para que la banda de Erwin Guido Toruño, alias “Gringo”, torturara y asesinara a uno de los dos hombres encontrados sin vida dentro de una buseta en las inmediaciones del parque La Sabana.
La víctima de ese engaño fue Frank Alfaro Murillo, de 26 años y cuyo cuerpo fue encontrado dentro del vehículo junto al de un colombiano identificado como Eduard Bedoya Llanos, de 20 años. Los cadáveres fueron hallados por unos policías la mañana del miércoles 13 de diciembre de 2017.
Por este caso el OIJ detuvo a 14 personas en los días posteriores al hallazgo de los cuerpos y este martes creció la lista de sospechosos. La Policía Judicial agarró a dos más vinculados directamente con el asesinato de Alfaro.
Walter Espinoza, director del OIJ, dijo que los detenidos son un hombre de apellidos Martínez Villalta, de 19 años y conocido como “Petón”, y una mujer apellidada Jiménez Cordero, conocida como “Tecno Queen”. Ambos fueron detenidos el lunes en la tarde en Grecia, Alajuela.
Engatusado
Espinoza explicó que el papel de “Tecno Queen” en el homicidio de Alfaro fue clave. Ella lo engatusó para llevarlo hasta una casa en Belén donde lo dejó en bandeja de plata para que la banda de “Gringo” lo asesinara.
“Ella tenía una relación de cercanía con el grupo de Guido Toruño y fue reclutada para efectos de trasladar a este sujeto hasta esa casa, tanto así que ella utilizó su vehículo personal. Fue quien lo convenció de que se reunieran y por medio de un ardid afectivo-sexual logró que fuera a ese sitio donde fue asesinado”, añadió.
LEA MÁS: 'Pollo' ordenó matar al 'Gringo' desde Nicaragua
El OIJ señaló que el homicidio de Alfaro se dio como producto de una bronca que este había tenido con “Petón” y relacionada con un “tumbonazo” (robo de droga). Por este motivo es que "Petón" pidió la ayuda de la mujer para vengarse.
En cuanto al homicidio del colombiano, Espinoza confirmó que la banda también le dio muerte en esa misma casa por un conflicto por drogas; sin embargo, el cafetero no tenía ningún tipo de relación con Alfaro. Solo coincidieron es que ambos perdieron la vida en el mismo lugar,
“El arribo de ellos dos a la vivienda donde fueron ultimados en Belén de Heredia fue independiente, fue separado, el lugar este era un punto de reunión de la banda y un lugar donde cometían actividades criminales. No había vínculos establecidos entre Alfaro y Bedoya”, mencionó el director del OIJ.
Bien pegados
La Policía Judicial dio a conocer que su participación en este caso estaría a punto de finalizar. Con la detención de “Petón” y “Techno Queen” ya han agarrado a todos los sospechosos de participar en el doble homicidio ordenado por Guido Toruño.
“Durante los procesos de investigación que nacieron a partir de la ubicación de estos dos cadáveres se había detenido a catorce personas. Este miércoles prácticamente cerramos el capítulo de detenciones relacionadas con este doble homicidio con la aprehensión de Martínez y de Jiménez”, añadió Espinoza.
Luego de este caso el OIJ buscó por todos al “Gringo”, pero cuando lo encontraron ya era demasiado tarde. Había sido asesinado a puñaladas y su cuerpo fue encontrado el sábado 16 de diciembre del 2017 a un lado del puente sobre el río Torres, en el conocido Bajo Los Ledezma, en La Uruca.