Marisol Rodríguez Cordero era una estilista, madre de cuatro hijos y siempre era la que ayudaba a toda su familia.
Johana Ulate, hermana de Marisol, cuenta que a su familiar la atormentaba la persecución del papá de su hija menor, una bebé de un año y siete meses y quien ahora es el principal sospechoso de asesinarla.
El sujeto es de apellidos Solera Anchía, de 28 años, y siempre la buscaba, pese a que ella le decía que no quería nada con él.
Huete dice que parte del miedo que tenía su hermana lo reflejaba en cómo cerraba las puertas de la casa para que nadie entrara, en colonia Puntarenas de Upala, zona norte del país.
Los peores miedos de Marisol se convirtieron en realidad la mañana de este lunes 27 de mayo, cuando Solera habría llegado a la casa de ella pasadas las 7 a. m. y la atacó sin piedad alguna.
“El hombre la vino a atacar a la casa, en el corredor, mi mamá intentó defenderla, pero él la tiró. Mi mamá dice que mi hermana estaba sentada en el desayunador y él la comenzó agredir, Marisol intentó correr hacia afuera, ella se enredó en algo y fue donde él la atacó.
“Él agarró un cuchillo de la cocina y como no tiene punta empezó a cortarlo y agarró una piedra y empezó a darle a mi hermana por la cabeza”, manifestó la hermana.
Un muchacho, de 17 años, hijo de Marisol, intentó defenderla, pero casi también muere en manos de Solera.
“Mi sobrino intentó salvar a la mamá, pero el hombre lo agarró y lo estaba ahorcando”, señaló Johana.
Huete asegura que luego de cometer la desgracia, Solera huyó en moto.
El papá del muchacho, de 17 años, y exesposo de Marisol, se percató de la tragedia y no dudó en subir a la víctima al carro y llevarla al hospital de Upala, sin embargo, cuando los médicos la atendían la declararon fallecida.
Escondido entre piñas
Oficiales de la Fuerza Pública recibieron la alerta de la situación a las 7:40 a. m. y cercaron toda la zona para evitar el escape.
Las autoridades capturaron al sospechoso en un piñal en Santa Rosa de Upala, a unos diez kilómetros aproximadamente de donde ocurrió la agresión.
La captura la realizaron luego de poco más de tres horas de seguimiento, la captura fue a las 11:12 a. m.
Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, afirmó que hicieron un cerco para agarrarlo.
“Se acercaron unidades a bloquear la zona de escape”, detalló Cubillo.
Las autoridades revisaron una siembra de piñas y ahí lo encontraron escondido, de inmediato lo capturaron.
Temía ser otra víctima más
Johana sostuvo que su hermana y Solera nunca vivieron juntos.
“En diciembre pasado ella había pedido orden de alejamiento, también ella se había ido de Upala para Aguas Zarcas de San Carlos, porque temía que le hiciera daño, pero no sé cómo este hombre la manipulaba y se acercaba.
“Incluso hace poco nuevamente había puesto medidas y se suponía que él no podía volver”, señaló la hermana.
Comentó que en mayo del 2023 Solera obligó a Marisol a publicar una foto en Facebook con la leyenda: ‘Un nuevo comienzo con la ayuda de Dios. Me siento enamorada’.
“No sé si ella pensó que eso era amor, nosotros temíamos que le hiciera daño”, expresó la hermana.
Johana detalla que ella es vecina de Guatuso de Alajuela y su hermana el sábado la llamó para preguntarle cuándo la iría a visitar a Upala, ella no dudó en ir este domingo pasado. También le había dicho a la mamá que viajara de Nicaragua para que estuviera con ella.
“Vi que trancó la puerta con un fierro y le pregunté a mi mamá que por qué Marisol hacía eso, me dijo que Solera tenía copia de las llaves”, recordó Johanna.
LEA MÁS: Justicia se olvidó de mecánico que dejó un legado imborrable entre sus seres queridos
Este lunes Johana salió a las 5 a. m. de la casa de su hermana porque debía hacerse exámenes médicos en Guatuso, tres horas después recibió la peor noticia con la muerte de su hermana.
“Estuvimos hablando de cómo los hombres están haciendo daño a sus parejas, pero Mari solo se quedaba callada, para mí que ella presentía que estaba en peligro”, recordó la hermana.
Marisol era madre de cuatro hijos, uno de 22 años, otro adolescente de 17 y dos niñas de 8 años y un año.
El OIJ contabiliza 24 muertes violentas de mujeres en lo que llevamos del año.