Una mujer llamó al 911 mientras la Sele estaba jugando contra Brasil, para pedir ayuda porque una hija la estaba agrediendo.
La alerta fue atendida por la operadora Raquel Mora, quien tiene año y nueve meses de trabajar en la institución.
“Una señora de Coronado dijo que estaba siendo agredida verbalmente por una hija mayor de edad y que no era la primera vez que eso pasaba, que ya estaba cansada. La señora decía que la hija estaba muy alterada.
LEA MÁS: Violencia en los hogares se agravó al final del partido de la Sele contra Brasil
“En esos casos lo que nosotros hacemos es pasar inmediatamente el reporte a la Fuerza Pública y también al Inamu”, explicó Mora.
La trabajadora agregó que luego del partido recibieron aún más llamadas por violencia doméstica.
Según datos del 911, entre las 6 a. m. y 8 a. m., periodo en el que se jugó el partido, 15 personas llamaron reportando agresiones en sus hogares. Luego, de 8 a 9 de la mañana, las llamadas aumentaron y llegaron a 18.
En el partido del domingo pasado contra Serbia, la institución recibió 22 llamadas de este tipo y en la hora siguiente del partido atendió 20.
Fiscalía 'se mete a la cancha'
Las autoridades judiciales han tomado medidas y llevado a cabo campañas con el fin de disminuir la violencia, sobre todo mientras se llevan a cabo partidos importantes de fútbol, que es cuando se disparan los reportes de agresiones y donde las más afectadas son las mujeres.
Este viernes la Fiscalía envió un comunicado en el que anunciaba la creación de una Comisión de Alto Nivel para el análisis y proposición de mejoras en la atención de las denuncias por violación a la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres.
Como parte de las acciones la fiscala general, Emilia Navas, instruyó a los fiscales auxiliares para que atiendan los casos de violencia doméstica de manera personalizada, con rapidez y que establezcan estrategias de investigación con otras fuentes de prueba que no sean únicamente el testimonio de la víctima, pues es sabido que uno de los motivos de desestimación de este tipo de expedientes es el derecho a la abstención de declarar que tienen las mujeres afectadas por este tipo de delitos.
LEA MÁS: (Video) Gane o pierda la Sele las mujeres corren peligro
Otras de las medidas es la campaña #CostaRicaSinViolencia, presentada el 1° de marzo de este año, cuyo objetivo es poner en evidencia la importancia de abordar las agresiones contra las mujeres como un eje estratégico de la labor de la Ministerio Justicia.
La campaña informa a las mujeres sobre las acciones que son consideradas delito y hace un llamado para que se denuncie y se extiendan las redes de apoyo a favor de las víctimas de violencia doméstica.