Una mujer de apellido Soto, de 21 años, pasará los próximos 30 años en la cárcel al ser hallada responsable de asesinar a su propia hijita, de tan solo un mes y 27 días de nacida.
La Fiscalía de Pavas logró demostrar la culpabilidad de Soto ante el Tribunal de Apelación en Pavas, San José.
En un primer debate, el Tribunal Penal la absolvió, pero la Fiscalía apeló y consiguió la sentencia en este segundo juicio.
La condena fue dictada este martes y las autoridades ordenaron que Soto tendrá que cumplir seis meses de prisión preventiva hasta que la sentencia quede en firme.
Los hechos por los que Soto fue juzgada ocurrieron entre el 26 de febrero y el 12 de marzo del 2015. El 12 de marzo, la mujer llevó a la menor a la clínica de Pavas y de ahí la trasladaron en condición delicada hasta el Hospital Nacional de Niños, donde a pesar de que la pequeñita fue atendida de emergencia, perdió la vida al día siguiente.
La niña presentaba serias lesiones, entre ellas fracturas en el cráneo y costillas y una hemorragia en su cabecita. La Fiscalía logró demostrar que estas lesiones causaron su muerte, y que se originaron como resultado de las agresiones a las que fue sometida, en repetidas ocasiones.
Investigan a papá de niña
Por este caso también se investiga al padre de la víctima, de apellido Mora, quien al momento de los hechos era menor de edad.
Aunque la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil solicitó la detención provisional contra él, el Juzgado Penal le dictó medidas, pero no lo encarceló. El sospechoso no se presentó en dos ocasiones a la audiencia para la prórroga de dichas medidas (la última el pasado 16 de junio), por lo que fue declarado como "rebelde".