Sucesos

Mujer habría asumido la culpa por muerte de niño atropellado para encubrir a hombre

La mujer ahora es investigada por el presunto delito de falsedad ideológica

EscucharEscuchar
El pequeño Jafet Gatica, de 11 años, murió atropellado por una pareja que viajaba en moto. Foto autorizada por la madre del menor.
El pequeño Jafet Gatica, de 11 años, murió atropellado por una pareja que viajaba en moto. Foto autorizada por la madre del menor.

Una mujer de apellidos Muñoz Montero, de 20 años, se habría echado la culpa por el atropello que causó la muerte de Jafet Gatica Campos, de 11 años, para supuestamente encubrir al verdadero conductor de la moto que lo arrolló, un hombre de apellidos González Mayorga.

Inicialmente el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que, en apariencia, Muñoz era la conductora de la motocicleta que el pasado sábado 15 de octubre atropelló al niño en San Miguel de Cariari, en Pococí de Limón. Mientras que González fue señalado como su acompañante.

Incluso este martes el Ministerio Público, ante una consulta de La Teja, indicó que se había abierto una investigación contra la mujer por el supuesto delito de homicidio culposo.

Sin embargo, en cuestión de pocas horas el caso dio un nuevo giro, pues ante otra consulta hecha por este medio, la Fiscalía Adjunta de Pococí dio a conocer que ahora es a González a quien se le investiga como el sospechoso de manejar la moto.

“La Fiscalía Adjunta de Pococí amplió la información brindada en primera instancia y confirmó que al imputado González Astorga se le investiga por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, puesto que, según la investigación, se sospecha que era él quien conducía la motocicleta al momento de los hechos”, confirmó el Ministerio Público.

Yeimi Campos, mamá de Jafet, desde un principio sostuvo que González era quien manejaba la moto que le quitó la vida a su hijo.

“Era él quien manejaba la moto, solo que ella se echó la culpa, como supuestamente él es policía penitenciario, ella le escondió la moto y todo, igual se la sacaron, pero el que manejaba era el muchacho, ella no”, dijo Campos.

No se quitó el tiro

La Fiscalía indicó que Muñoz ya no será investigada por la muerte del menor, sin embargo, se le abrió una causa por el presunto delito de falsedad ideológica, que se da cuando una persona hace constar en un documento público un hecho que realmente es falso.

“Se continúa con las diligencias de la investigación para recabar la prueba que resulte útil para el avance de la causa, además, se está a la espera del respectivo parte de la Policía de Tránsito, el cual debe ser remitido al Ministerio Público”.

El pasado martes el Ministerio Público informó que Muñoz fue dejada en libertad sin ningún tipo de medida cautelar. En cuanto a González, este también fue liberado, pero con varias medidas no privativas de libertad.

“La Fiscalía indicó que, tras la solicitud planteada ante el Juzgado Penal de Pococí, se ordenó contra González las medidas cautelares de no tener contacto alguno, amenazar, perturbar o molestar a los ofendidos y los testigos de la causa, no acercarse al domicilio de los testigos y ofendidos y mantener el domicilio; estas se dictaron por un período de seis meses”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.