Marlene de los Ángeles Picado Monge, de 41 años, fue asesinada a machetazos por su pareja, un hombre de apellido Gómez, este sábado 2 de mayo en barrio Nuevo de Laurel de Corredores, Puntarenas, en una vivienda ubicada al costado norte del Banco Naciona
Aún estando herida, la mujer sacó fuerzas de donde no tenía para huir de su pareja.
A como pudo, corrió hasta la casa de un vecino en busca de refugio, pero ahí fue alcanzada por el desalmado y la volvió a atacar con el machete hasta matarla.
La Policía Judicial indicó que Picado era madre de dos muchachos de 20 y 22 años, quienes no son hijos del sospechosos. Los jóvenes no estaban con la pareja cuando ocurrieron los hechos.
Las autoridades informaron que la mujer murió producto de varios machetazos que recibió en todo su cuerpo, pero especialmente en su cuello, pecho y antebrazos. Los oficiales que atendieron el caso encontraron un machete ensangrentado junto al cuerpo de Picado.
En cuanto a Gómez, el Ministerio de Seguridad Pública informó que luego de cometer el terrible hecho llegó a la delegación de la Fuerza Pública para entregarse.
Trascendió que el hombre le dijo a los uniformados que creía que había matado a su pareja.
Constantes peleas
Aunque aún no se ha determinado el motivo del homicidio, el OIJ indicó que cuentan con una versión de que minutos antes del ataque la pareja estuvo discutiendo acaloradamente.
“El reporte del 9-1-1 indica que unos vecinos llamaron para decir que había una discusión de una pareja en una vivienda, cuando los oficiales de la Policía Administrativa llegaron encontraron a la mujer fallecida”, detalló la oficina de prensa del OIJ.
Sin embargo, esta situación no era nueva, así lo contó Sonita Soto, vecina de la pareja, quien dijo que los pleitos entre ellos eran pan de cada día.
“Ellos peleaban mucho, principalmente por celos de él, ese señor siempre andaba como bravo. Ella ya lo había denunciado ante las autoridades por violencia doméstica" dijo la mujer.
Soto dijo que ella incluso los escuchó discutiendo el viernes desde temprano, y que en la noche escuchó gritos de la mujer, pero pensó que se trataba de los mismos problemas de siempre. Trascendió que Picado tenía más de 10 años de convivir con el sospechoso.
El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que, según informes de la Fuerza Pública, en los años 2015 y 2017 se presentaron denuncias por parte de Picado y Gómez por presuntas agresiones.
Celos enfermizos
Luego del homicidio de Marlene empezó a circular una versión extraoficial que señalaba que Gómez habría atacado a su pareja, porque supuestamente descubrió una presunta infidelidad y se enfureció.
La Teja le consultó al OIJ y por medio de su oficina de prensa respondieron que no había información que respaldara esos hechos.
Según el Observatorio de Violencia de Género en contra de las Mujeres, al 19 de febrero de este año se registraban 4 femicidios, 3 de ellos en Alajuela y uno en San José.
Además, la institución está a la espera de informes policiales para determinar si las causas de muerte de 17 mujeres, (asesinadas entre 1 de febrero y el 29 de abril) también tendrían que ver con femicidios.