Los cuatro muchachos que murieron dentro de una cabina en Matina habrían tenido una muerte sin dolor, provocada por monóxido de carbono, que es un gas que se produce en la combustión de los equipos con motores e incluso los que usan combustible.
Las autoridades judiciales presumen que esta sería la causa de muerte al no encontrarles ningún signo de violencia, sin embargo, están a la espera de los resultados de autopsia.
Héctor Chaves, director de Bomberos explicó que el monóxido de carbono es una molécula bastante activa y cuando entra en contacto con los glóbulos rojos es asimilada, el glóbulo rojo prefiere una molécula de monóxido de carbono que una de oxígeno, pues encuentran más compatibilidad.
“Aunque haya oxígeno en una atmósfera, cuando hay monóxido el cuerpo va a adsorver rápidamente ese monóxido, lo va a llevar a un estado de letargo, adormecimiento, pérdida de conciencia y puede generar reacciones alérgicas como vómitos, entre otros.
“Lentamente va perdiendo el estado de conciencia y entra en ese sueño profundo, después de cinco minutos, los niveles de intoxicación son importantes y al cabo de una hora la persona pierde la vida”, explicó Chaves.
LEA MÁS: Mamá de hermanos que murieron intoxicados por humo de carro en cabina necesita ayuda
Justamente es por esto que los científicos, a este tipo de fallecimientos le llaman una “muerte dulce”, pues las víctimas no se dan cuenta.
Dejar un vehículo encendido en un lugar cerrado genera este gas que, al parecer, fue lo que cobró la vida de los hermanos Christopher Daniel Gutiérrez Ávalos, de 23 años, y de su hermana Jennifer Rocha Ávalos, de 17 años; además de Kevin Andrey Wing Mora, de 25 años, y de una adolescente de 16 años.
El monóxido de carbono también se puede generar en las minas de Abangares cuando meten motores para bombear agua hacia el interior de las cuevas, se contamina con mónoxido de carbono y pierden la vida.
También las personas que lavan tanques internos.