Un incendio, que al parecer inició en la cochera de una casa, acabó con la vida de un matrimonio de viejitos, las víctimas fueron identificadas como Flory Valverde Coghi, de 70 años, y Sebastián Bodden Mayorga, de 74.
Dos perritos que tenía la pareja también murieron en las llamas.
Doña Flory era una maestra pensionada y su esposo era el mecánico de Cuatro Reinas de Tibás, ellos vivían 25 metros al sur de la Unidad Pedagógica de esa localidad.
De acuerdo con los bomberos, los viejitos intentaron salir de la casa, pero el espeso humo los encerró y no les permitió avanzar. La señora murió cerca de la puerta principal de la vivienda, abrazada a uno de sus perros, mientras que su esposo fue encontrado en uno de los pasillos.
Al parecer, en la cochera de la casa había muchos objetos que usaba don Sebastián para su trabajo, como llantas, materiales inflamables, entre otros.
El bombero Henry Morales afirmó que la casa era de cemento y señaló que este incendio fue difícil de percibir por parte de los vecinos.
“Es un incendio que se mantuvo, no hubo grandes llamaradas, sino que la temperatura comienza a subir y a subir, afectando cada rincón de la vivienda”, explicó Morales.
Los bomberos recibieron la alerta a las 6:08 de la mañana de este viernes y a las 6:15 a.m. llegaron dos camiones extintores y una ambulancia de las estaciones de Barrio México y de Tibás. La rápida acción de los rescatistas evitó que el incendio se pasara a las casas vecinas.
Vecino quebró ventanas con la intención de salvarlos
Don Enrique Flores estaba durmiendo cuando el fuerte olor a quemado lo despertó.
“Me levanté, revisé toda mi casa, no vi nada, pero cuando abrí la puerta vi que salía un poco de humo negro de la casa de mis vecinos, corrí y como tienen una cochera de vidrio me asomé y vi como que el humo giraba”, recordó el lugareño.
Flores se devolvió a su vivienda, agarró una herramienta grande que tiene y comenzó a romper los vidrios que estaban detrás de las verjas, según él para sacar el humo.
“Después logré abrir la puerta, pero cuando intenté entrar, no pude. Escuché una explosión y alguien por detrás me dijo ‘quítese de ahí porque eso esta explotando, te va a matar’, quise entrar, pero no pude”, manifestó.
La maestra Ileana Alpízar, la mejor amiga de doña Flory, dijo que iba llegando al trabajo, en la Unidad Pedagógica de Cuatro Reinas, cuando escuchó las sirenas, pero no entendía que pasaba porque no veían llamas.
“Me asusté cuando se detuvieron al frente de la casa de mi amiga Flory, nosotras éramos vecinas, fuimos compañeras de trabajo y grandes amigas. Esta situación nos golpeó porque ellos eran muy queridos, eran personas increíbles y siempre hacían favores a los demás”, manifestó Alpízar.
Las causas que provocaron el humo y las llamas no están claras.
Mamá le hizo el último desayuno a su hijo
El matrimonio tenía muchos años de vivir en la comunidad, eran padres de dos muchachos y dejan también un nietito.
Junto a a ellos vivía uno de los hijos, de nombre Andrés, quien una media hora antes de que se diera la alerta del incendio había salido de la casa para ir al trabajo. El muchacho se devolvió cuando le avisaron. Llegó buscando a sus seres queridos, pero los vecinos le dieron la lamentable noticia.
Andrés les comentó que su madrecita se había levantado para alistarle el desayuno y luego se despidieron cuando él se fue al trabajo.
Varios vecinos se mantuvieron en las afueras de la casa, pues no podían creer lo sucedido.